DISCAPACIDAD

Noticia: Las personas con discapacidad podrán disfrutar de la montaña con una guía adaptada

La Consejería de Presidencia y CERMI colaboran en la edición de esta guía “fundamental” para facilitar el ocio y reducir accidentes

Santander- 02.07.2021

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior y el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Cantabria (CERMI) han colaborado en la edición de una nueva guía informativa, denominada ‘Planifica bien para ir a la montaña’, que está destinada a que el colectivo pueda disfrutar con seguridad de los entornos naturales de Cantabria y reducir los accidentes.

La titular de este departamento, Paula Fernández Viaña, y el presidente del CERMI Cantabria, Ignacio Fernández, han presentado esta guía, que se enmarca dentro del convenio de colaboración renovado recientemente por ambas entidades.

La nueva guía, que será repartida entre todas las organizaciones que agrupa CERMI, recoge una serie de medidas para planificar una excursión a la montaña, así como conocer qué hacer en una situación de emergencia en este medio natural.

La consejera de Interior ha destacado la importancia de estas actuaciones para “mejorar la accesibilidad y suprimir las barreras” para acercar la montaña y el disfrute de los entornos naturales de Cantabria. “Este tipo de turismo era impensable hasta hace muy pocos años para las personas con discapacidad y ahora ponemos nuestro granito de arena para fomentar el ocio y hacerlo con seguridad”, ha subrayado.

Por su parte, el presidente del Cermi-Cantabria ha explicado que esta guía también podrá ser utilizada por monitores, organizadores de actividades de ocio y niños. Ignacio Fernández ha defendido la necesidad de ir más allá y editar una guía de rutas accesibles de Cantabria para que, desde el inicio, las personas con discapacidad y aquellos que nos visitan cuenten con toda la información y conozcan los medios que son necesarios.

Las indicaciones que se recogen en la nueva guía están relacionadas con la preparación de una excursión de montaña, consejos para pasear de forma segura y qué hacer si te pierdes en la montaña o si tienes un accidente.

Asimismo, está diseñada siguiendo el método ‘Lector fácil Europa’ mediante un lenguaje inclusivo y, también, incluye un código QR que ofrece un vídeo en lengua de signos con audio.

Esta es la sexta guía editada por la Consejería de Presidencia dirigida a eliminar barreras y fomentar la accesibilidad de las personas con discapacidad. Además de la guía de montaña, se han publicado otras de carácter general para prevenir situaciones de emergencia; de riesgos de incendios; pautas para evitar accidentes en playas, otra de recomendaciones, dirigidas a los servicios de emergencia para identificar las necesidades especiales de este colectivo, así como una guía básica sobre las condiciones de accesibilidad de eventos y espectáculos públicos.

Convenio para mejorar los rescates de personas con discapacidad

La edición de estos documentos informativos se enmarca en el convenio de colaboración entre la Consejería de Presidencia y CERMI para la mejora del servicio de rescate y salvamento de personas con discapacidad. 

El acuerdo, cuya dotación asciende a un total de 13.000 euros anuales, está destinado a financiar la realización de cursos de formación y elaboración de manuales de actuación y técnicas de socorro, así como la difusión del teléfono único de emergencias 112 y su correcto uso. 

A su vez, pretende fomentar la participación en prácticas y simulacros de emergencias con personas con discapacidad; la elaboración de folletos de prevención de riesgos para personas con discapacidad, y facilitar al Gobierno de Cantabria información de nuevas técnicas, equipos y materiales de intervención de emergencias para asistencia a personas con discapacidad. 

De la misma manera, busca favorecer la adquisición de materiales y medios que faciliten la gestión de emergencias con personas con discapacidad y cualquier otra actuación de interés que contribuya a la mejora de la prevención y optimizar la gestión de las intervenciones en caso de emergencias en las que esté involucrada una persona con discapacidad. 

Anexos:

15421170