Detalle:

Asistencia pericial gratuita.

Consejería:

Consejería de Presidencia Interior Justicia y Acción Exterior

Dirección General:

Dirección General Justicia

Descripción:

Una de las prestaciones del derecho a la asistencia jurídica gratuita es la pericial gratuita en el proceso a cargo del personal técnico adscrito a los órganos jurisdiccionales, o, en su defecto, a cargo de funcionarios, organismos o servicios técnicos dependientes de las Administraciones públicas. Excepcionalmente y cuando por inexistencia de técnicos en la materia de que se trate, no fuere posible la asistencia pericial de peritos dependientes de los órganos jurisdiccionales o de las Administraciones públicas, ésta se llevará a cabo, si el Juez o el Tribunal lo estima pertinente, en resolución motivada, a cargo de peritos designados de acuerdo a lo que se establece en las leyes procesales, entre los técnicos privados que correspondan. El Juez o Tribunal podrá acordar en resolución motivada que la asistencia pericial especializada gratuita se lleve a cabo por profesionales técnicos privados cuando deba prestarse a menores y personas con discapacidad psíquica que sean víctimas de abuso o maltrato, atendidas las circunstancias del caso y el interés superior del menor o de la persona con discapacidad, pudiendo prestarse de forma inmediata.

Tipo de Inicio:

De oficio

Tipo procedimiento:

Prestaciones

Tipo de destinatario:

Ciudadanos

Requisitos:

Ser beneficiario de asistencia jurídica gratuita.

Documentación:

Los peritos deberán presentar presupuesto indicando el tiempo previsto para la realización de la pericia y valoración del coste por hora y los gastos necesarios pra su realización. Para el abono de la factura deberán presentar pronunciamiento del órgano judicial sobre las costas generadas en el proceso.

Tasa/Precio público:

No

Lugar presentación :

La tramitación se inicia por oficio del juzgado que se recibe a través de la aplicación de Vereda. La factura final del perito se presentará Face.

Órgano instructor / Norma atributiva:

Dirección General de Justicia. / Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita.

Órgano resuelve / Norma atributiva:

La persona titular de la Dirección General de Justicia. / Decreto 86/2008, de 11 de septiembre, de asistencia jurídica gratuita.

Plazo de resolución:

1 Meses

Efectos del Silencio Administrativo o Inactividad de la Administración:

Positivo

Via administrativa:

No agota la vía administrativa.

Recursos:

En caso de que se declare la no procedencia al abono de la factura, recurso de alzada frente a la titular de la Consejería con compentencias en materia de justicia. / 1 mes. / Titular de la Consejería con compentencias en materia de justicia.

Normativa:

Decreto 86/2008, de 11 de septiembre, de asistencia jurídica gratuita. // Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita.

Información al ciudadano:

Teléfono de información administrativa: llame al 012 https://www.cantabria.es/web/atencion-a-la-ciudadania

Fecha de IPSC (interno):

06 de julio del 2022

25139933