INVERSIONES

Noticia: Obras Públicas finaliza el abastecimiento de Bueras y el tramo hasta Carasa en el municipio de Voto

El consejero ha puesto en valor estas actuaciones que mejoran las infraestructuras locales y la vida de los vecinos

Santander – 17.04.2021

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria ha finalizado el abastecimiento de agua en la localidad de Bueras, así como la renovación de la carretera CA-682, concretamente en el tramo que discurre entre este núcleo y Carasa, y que han supuesto una inversión global de 1.700.000 euros para mejorar las infraestructuras del municipio de Voto.

Una vez allí, el consejero José Luis Gochicoa ha comprobado el resultado final de las obras acometidas por su departamento en la renovación de la carretera que se encontraba en un estado “muy deficiente” y que soportaba “intenso tráfico”. En su renovación se han empleado, entre otras medidas, soluciones de bio ingeniería de cara a preservar el entorno, estableciendo los refuerzos con elementos sostenibles pero que permiten la circulación de todo tipo de vehículos hasta las redes de comunicación principales de Cantabria de forma “más rápida y segura”. “Estamos orgullosos de cómo ha quedado la obra”, ha subrayado.

Además, también ha puesto en valor una obra “diferente” porque, según ha dicho, “nunca se ve cómo la manera en la que el agua llega a casa en condiciones de calidad y garantía” y, por lo tanto, cuidar la red de abastecimiento es “muy necesario” ya que, tal y como ha explicado el consejero, si hay ruptura en la tubería se pueda disponer de alternativa para tener agua al tiempo que disminuyen las pérdidas que sufría la zona de un bien escaso que “tenemos que cuidar” priorizando la sostenibilidad de los recursos.

Al término de la visita, el alcalde, José Luis Trueba de la Vega se ha mostrado “contentísimo” y ha trasladado al consejero la satisfacción del Ayuntamiento y todos los vecinos por estas actuaciones “muy necesarias” para dar solución a los principales problemas que presentaba el municipio, especialmente en servicios esenciales como el abastecimiento de agua o la mejora de la seguridad en una carretera “muy transitada” y que era “muy peligrosa”.

Ha acompañado al consejero y al edil del municipio, la primera teniente alcalde, Natalia Sánchez.

Renovación del abastecimiento

Las obras han consistido en la renovación de la red de abastecimiento de agua en el pueblo de Bueras, para incorporar una infraestructura que permite dotar de dos hidrantes de incendios al pueblo, además de garantizar el suministro de agua potable a la cantera de Dolomitas de Bueras.

Esta actuación se divide en dos áreas, una en el entorno del núcleo de Bueras y otra situada al sur, en el entorno de la instalación de la cantera.

En concreto, la primera de ellas consta de un ramal principal de polietileno y diámetro 90 milímetros que parte del depósito Bueras II, desciende ladera abajo en dirección Este, cruza la CA-683 aprovechando la tajea existente y atraviesa el núcleo suministrando a las viviendas del núcleo. Desde este ramal principal derivan varios ramales secundarios de 63 milímetros que reparten a varias viviendas fuera del núcleo.

La segunda actuación parte igualmente del mencionado depósito con un ramal de polietileno 90 milímetros en dirección sur a lo largo de un camino existente y varios ramales que reparten tanto a la cantera, para sustituir el actual suministro de la instalación con un sondeo, como a varias viviendas existentes en esa zona.

Carasa-Bueras

Este proyecto ha consistido en mejorar el trazado suavizando las curvas y en el ensanchamiento de la carretera CA-682, que discurre de Carasa a Bueras a lo largo de 4,4 kilómetros. En concreto, la plataforma ha pasado a tener 5,5 metros, permitiendo que cada carril tenga 2,75 metros.

Asimismo, se ha llevado a cabo un refuerzo del firme saneando los blandones existentes y aplicando capa de rodadura de mezcla bituminosa en todo el tramo, se ejecutarán cunetas de hormigón para la mejora del drenaje y se realizará el acondicionamiento y ampliación de la señalización, balizamiento y defensas a lo largo de todo el recorrido. Además, se han repuesto los servicios que pudieran verse afectados.

Anexos:

13948776