Noticia: Gochicoa anuncia que las obras del tramo Loredo-Langre y del nuevo paseo peatonal estarán finalizadas para el verano

El consejero ha comprobado in situ el avance de los trabajos que suponen una inversión de 1 millón de euros en el municipio y ha confirmado la segunda fase hasta Galizano

Santander – 05.02.2021

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha anunciado que las obras para mejorar el trazado de la carretera que une Loredo con Galizano, concretamente en el tramo que discurre entre Loredo y Langre, avanzan a buen ritmo y estarán finalizadas para este verano. El proyecto supondrá una inversión de 1 millón de euros e incluye la construcción de un paseo peatonal para mejorar la seguridad vial de la zona y favorecer la movilidad sostenible.

Actualmente ya se puede ir desde Somo a Loredo en bicicleta y, con la ampliación hasta Langre, que será “un éxito para todos”, únicamente faltaría por construir el último tramo del recorrido que uniría Langre con la playa de Galizano, y sobre el que el consejero ha asegurado que ya se está trabajando en la Consejería para ultimar los proyectos y completar el itinerario, ha incidido el consejero.

En su opinión, al término de la obra los vecinos y visitantes dispondrán de una carretera totalmente renovada y de un paseo para facilitar la accesibilidad a las playas, además de ganar “seguridad” pues se trata de una zona muy transitada por vehículos y por peatones. Además, el consejero ha destacado que los trabajos están respetando “al máximo” la zona que recupera, como áreas de descanso y de esparcimiento familiar, terrenos que se encontraban en asfalto para el disfrute de los vecinos.

José Luis Gochicoa ha visitado esta mañana los trabajos que está llevando a cabo su departamento y lo ha hecho acompañado por el alcalde de municipio, Francisco Asón, que se ha mostrado “muy agradecido” al Gobierno de Cantabria porque con esta actuación y la segunda fase anunciada por el consejero “culminamos todas las carreteras del municipio”.

Asimismo, Francisco Asón ha destacado que todas son actuaciones “muy solicitadas” por los vecinos dado que es un municipio “muy concurrido”, al tiempo que ha subrayado el “cariño y mimo” con el que están haciendo esta obra para ser “extraordinaria”.

Allí, ambos han estado acompañados por el director general de Obras Públicas, Manuel del Jesus, técnicos de la Consejería y miembros de la Corporación municipal.

Detalles del proyecto

Los trabajos consisten, principalmente, en la mejora del trazado para conseguir una calzada con 6,50 metros de anchura mínima, con dos carriles de 3,25 metros cada uno, más arcenes de 25 centímetros a cada lado, a lo que se añade el sobreancho necesario en curvas. Además, a lo largo de todo el tramo se crea un itinerario peatonal con 2 metros de anchura en la margen derecha de la carretera.

Asimismo, se producirá la mejora del drenaje longitudinal y transversal, disponiendo cunetas revestidas de hormigón y renovando los cruces bajo la calzada y se repondrán todos los elementos de señalización horizontal, vertical, balizamiento y sistemas de contención de vehículos.

La obra incluye también la reposición de los servicios afectados y la restauración paisajística del entorno mediante hidrosiembras y plantaciones, con recuperación ambiental en aquellos tramos de carretera que quedan en desuso.

Anexos:

12784584