Subvencion:

Decreto 12/2014

Descripción:

Decreto 12/2014, de 20 de febrero por el que se regulan las ayudas al alquiler de vivienda en Cantabria en el período 2014-2016.

Boletín Oficial de Cantabria

Número BOC: Extraordinario núm. 6

Fecha BOC: 21/02/2014

Enlace BOC Escuchar con ReadSpeaker

Plazo presentación:

Las solicitudes de calificación deberán presentarse entre los días 16 de enero y 17 de febrero de 2017, ambos inclusive.

El titular de la calificación deberá presentar antes del día 10 de cada mes justificante de la imposición o transferencia a través de entidad bancaria del pago de la renta del alquiler del mes anterior.

La primera solicitud de ayuda al alquiler deberá presentarse en el plazo de 15 días a contar desde el día siguiente al de la notificación de la publicación de la calificación de alquiler.

Excepcionalmente, la primera solicitud de ayudas al alquiler podrá comprender todas las mensualidades de renta del año en curso que sean anteriores al mes en que el que se realiza dicha primera solicitud, siendo requisito para su concesión la presentación junto con la solicitud del original de la imposición o transferencia bancaria de pago de los recibos de renta correspondientes.

Fecha inicio plazo presentación:

16/01/2016

Beneficiarios:

Requisitos y condiciones para la obtención de la calificación de alquiler.
Podrán solicitar la calificación de alquiler las personas físicas que reúnan los requisitos exigidos en el Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, para ser beneficiarios del Programa de ayuda al alquiler de vivienda, y los requisitos adicionales siguientes:

a) Que el contrato de arrendamiento haya sido celebrado con posterioridad al 22 de agosto de 2012.

b) Que el importe de la renta de la vivienda no supere los 500 euros mensuales.

c) Que el importe del la renta de la vivienda aparezca fijado en el contrato de arrendamiento de forma concreta y diferenciada de cualquier otra cantidad abonada por el arrendatario por cualquier concepto, ya sean las rentas de los elementos distintos a la vivienda o las cantidades asimiladas a la renta a las que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 2 de este Decreto.

d) Que los miembros de la unidad de convivencia se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, la Seguridad Social y con la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

e) Que todos los miembros de la unidad de convivencia tengan su domicilio fiscal en Cantabria.

f) Que la vivienda se destine a domicilio habitual y permanente de todos los miembros de la unidad de convivencia durante el periodo de tiempo al que se extienda la calificación de alquiler».

Requisitos y condiciones para acceder a las ayudas al alquiler.

1. Que se haya obtenido y se mantenga la calificación de alquiler.

2. Que la solicitud de subvención se refiera a la renta de la misma vivienda para la que se solicitó la calificación de alquiler.

3. Que el importe que figure en el justificante del pago sea el estipulado en el contrato de arrendamiento objeto de la calificación de alquiler.

4. Que el pago de la renta se realice mediante imposición o transferencia a través de una entidad bancaria a favor de la persona propietaria de la vivienda objeto de arrendamiento, en el que necesariamente figurará como concepto el pago de la renta el mes al que se refiere; la persona que realiza el pago, que necesariamente coincidirá con el titular del contrato de alquiler; y la persona a cuyo favor se realiza.

5. Que el titular del arrendamiento no se encuentre incurso en las prohibiciones del artículo 12 de la Ley 10/2006, de 7 de julio, de Subvenciones de Cantabria y 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

6. Que los miembros de la unidad de convivencia se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, la Seguridad Social y con la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria. 

Documentación a adjuntar:

La solicitud de calificación se acompañará de la siguiente documentación:

a) Un ejemplar del contrato de arrendamiento con mención expresa de la referencia catastral y liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
En el caso de personas que deseen acceder a un arrendamiento de vivienda deberán presentar un compromiso de contrato de arrendamiento con todos los elementos definitorios del futuro contrato.
En este caso, si el alquiler tuviera derecho a la calificación, el original del contrato de arrendamiento, con los requisitos exigidos, deberá aportarse junto a la solicitud de la primera ayuda al alquiler.
b)  En caso de que el solicitante o alguno de los miembros de la unidad de convivencia sean propietarios o usufructuarios de alguna vivienda en España pero no dispongan de la misma por causa de separación o divorcio o no puedan habitarla por cualquier causa ajena a su voluntad, acreditación documental de dicha causa.
c) Cuando el solicitante o alguno de los miembros de la unidad de convivencia posea la nacionalidad española se deberá aportar el número del Documento Nacional de Identidad. En el caso de nacionalidad de algunos de los estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, Suiza o el parentesco determinado por la normativa de aplicación, deberán aportar documentación que lo acredite. En el caso de extranjeros no comunitarios deberán aportar documentación que acredite residencia legal en España.

La solicitud de ayuda al alquiler se acompañará de la siguiente documentación:

a) Justificante del pago de la renta mediante imposición o transferencia a través de una entidad bancaria. Excepcionalmente, a la primera solicitud de ayudas al alquiler deberá adjuntarse original de la imposición o transferencia de pago de los recibos de renta correspondientes.
b) Aquellos que hubiesen presentado la solicitud de calificación de alquiler en el portal Institucional del Gobierno de Cantabria, en su apartado "Atención a la Ciudadanía 012", "Ayudas y Subvenciones" (www.cantabria.es), deberán presentar junto a la primera solicitud de subvención el original de la documentación presentada junto a la solicitud de calificación del alquiler.
c) Aquellas personas que hayan solicitado la calificación del alquiler antes de la formalización del correspondiente contrato, deberán presentar el contrato de arrendamiento junto a la primera solicitud de subvención. 

Anexos:

Lugar presentación :

Previa obtención de cita previa y durante toda la campaña de recogida de solicitudes (es decir, del 16/01/2017 al 17/02/2017) en el Archivo y Biblioteca Central de Cantabria,sito en la calle Ruiz de Alda, nº 19 - Santander.

IMPORTANTE: ¡Para la atención al público será obligatorio haber obtenido la cita previa y acudir provisto del DNI ó NIE y de la documentación necesaria.

En el Registro Delegado de la Dirección General o en cualquiera de los lugares establecidos a los que se hace referencia en el artículo 105.4 de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Órgano tramitador:

Dirección:

C/ Alta, 5 - 39008 Santander

Teléfono: 942 20 83 25

Enlaces: