MURO DE CONTENCIÓN DEL TALUD MEDIANTE ESCOLLERA EN LA CA-681: SAN MIGUEL DE ARAS - FUENTE LAS VARAS (P.K.1.500)

Actuación: MURO DE CONTENCIÓN DEL TALUD MEDIANTE ESCOLLERA EN LA CA-681: SAN MIGUEL DE ARAS - FUENTE LAS VARAS (P.K.1.500)
Municipio: VOTO
Carácter: Autonómico
Descripción:

El problema surgido en este talud viene motivado por la composición del terreno natural del desmonte, mezcla de grandes rocas sueltas con materiales arcillosos poco cohesivos. Como consecuencia  de las lluvias el problema se agrava y se venían produciendo pequeños desprendimientos  de materiales sueltos que invadían tanto la cuneta de la carretera como el arcén,  llegando a afectar a la calzada, suponiendo un peligro para la seguridad vial. Esto suponía constantes intervenciones de limpieza y despeje de la carretera para mantener la circulación.

Con el fin de garantizar la estabilidad del terreno y preservar la seguridad vial  se han realizado obras de consolidación del talud  consistentes en la construcción de dos tramos de escolleras en aquellos lugares del talud que mayores desprendimientos ocasionaban. Para ello ha habido que proceder a excavar el talud, extrayendo aproximadamente  500 metros cúbicos de tierra y 70 metros cúbicos de roca que antes de su extracción ha habido que proceder a su desfragmentación y picado, y posteriormente, una vez conseguida la geometría del nuevo talud, se han colocado los muros de contención, empleándose  cerca de 900 toneladas de piedra de escollera.

Fotografía 1