REPARACIÓN DE ESCOLLERAS Y ZÓCALO HORIZONTAL POR DETERIORO DE LAS MISMAS EN LA CA-730: PUENTE DE EL LLANO (P.K.17.900)

Actuación: REPARACIÓN DE ESCOLLERAS Y ZÓCALO HORIZONTAL POR DETERIORO DE LAS MISMAS EN LA CA-730: PUENTE DE EL LLANO (P.K.17.900)
Municipio: CAMPOO DE ENMEDIO
Carácter: Autonómico
Descripción:

El problema para el que se ha solicitado autorización ha sido la necesidad de actuar como consecuencia del desmoronamiento parcial de la escollera de acompañamiento del estribo situado más cerca de Arija, en su lado izquierdo, situación que requiere de una actuación rápida e inmediata para evitar el desmoronamiento de la carretera autonómica y la afección al embalse del Ebro, por la caída de los bloques de piedra al mismo, en una longitud aproximada de 20,00 metros lineales  (Actuación-1). También es necesario consolidar la escollera de acompañamiento situada en el lado izquierdo del estribo más cercano a Matamorosa, mediante el hormigonado interior de los bloques de piedra, para evitar que se produzcan desmoronamientos en la escollera de protección (Actuación-2). Finalmente es necesario consolidar el bloque pétreo superior de la escollera de acompañamiento del lado derecho del estribo más cercano a Arija, mediante el ajuste-movimiento del mismo y la ejecución de una pequeña superficie de hormigón que evite la entrada por el trasdós de la escollera (Actuación-3).

Para resolver la situación indicada anteriormente se ha procedido a desmontar y posteriormente volver a montar diversos tramos de la escollera existente en el lado izquierdo del estribo más próximo a Arija, así como la sustitución de diversos mampuestos de la escollera del estribo derecho de forma que se garantice la estabilidad de la misma y el rellenado del trasdós de la escollera con hormigón, de forma que se consolide la escollera en las partes más inestables. También se ha ejecutado un zócalo de hormigón en esta zona. Se ha ejecutado una planchada de hormigón que evite la entrada de agua y nieve en el trasdós de la escollera y la sustitución de varios mampuestos en la escollera del estribo derecho en la parte más cercana a la provincia de Burgos. Finalmente en la parte izquierda del estribo más próximo a Matamorosa se consolidarán los bloques de piedra de la escollera mediante el hormigonado interior de los mismos, de manera que se evite el desplazamiento y caída de algún bloque de piedra al embalse del Ebro, así como la afección de dicha situación en la carretera autonómica durante la época invernal.

Fotografía 1