• 1. OBJETIVOS DEL BUZÓN DE DENUNCIAS

    Un aspecto esencial en la ejecución de las medidas incorporadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es el relativo a la protección de los intereses financieros de la Unión Europea frente a los cuatro riesgos específicos que se asocian a esta ejecución: el fraude, la corrupción, los conflictos de interés y la doble financiación.

    Fraude es una acción deliberada de engaño con ánimo de lucro personal o de perjudicar a otra parte. (Más información en el artículo 3, apartado 2, de la Directiva (UE) 2017/1371.)
    Irregularidad es un incumplimiento de las normas de la UE que tiene posibles repercusiones negativas para sus intereses financieros pero puede deberse a meros errores, bien de los beneficiarios de los fondos, bien de las administraciones responsables de los pagos. Ahora bien, si la irregularidad se comete deliberadamente, entonces es fraude. (Más información en el artículo1 del Reglamento 2988/95 del Consejo).

    Al objeto de atender posibles denuncias relativas a la detección de un posible fraude, o su sospecha fundada, y las presuntas irregularidades, se habilita la dirección de correo electrónico cobraspublicas.denunciasfraudescorrupcionfondosue@cantabria.es en la Secretaría General de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo.

  • 2. ¿CÓMO PRESENTAR UNA DENUNCIA?

    Existen diferentes canales de denuncia, a través de los que cualquier persona podrá notificar las sospechas de fraude y las presuntas irregularidades que, a ese respecto, pueda haber detectado.

    • 2.1. CANAL PROPIO

      Canal Propio: Las denuncias que se presenten a través de este canal propio deberán contener los siguientes extremos:

      cobraspublicas.denunciasfraudescorrupcionfondosue@cantabria.es

      • Exposición clara y detallada de los hechos.
      • Identificación de la unidad de la Consejería en la que hayan tenido lugar y/o del momento del procedimiento en el que se hayan producido los hechos.
      • Nombre y datos de contacto de la persona denunciante para facilitar el análisis y seguimiento de la denuncia.
      • Identificación de las personas involucradas, en caso de ser posible.
      • Momento en el que ocurrió o ha estado ocurriendo el hecho.
      • 2.1.1. DENUNCIA A TRAVÉS DEL CANAL PROPIO

        La Secretaría General de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, a través del servicio competente en materia de asesoría jurídica estudiará la denuncia presentada e informará a la persona denunciante de los siguientes extremos:

        • Si la denuncia ha sido tenida en cuenta, acusando recibo de la misma y comunicado el resultado de las gestiones realizadas.
        • Se respetará su confidencialidad y la protección de sus datos personales.
        • No sufrirán represalia alguna, ni serán sancionados en el caso de que se trate de empleadas y empleados de esta Consejería.
      • 2.1.2. PROCEDIMIENTO A SEGUIR AL DETECTARSE UN POSIBLE FRAUDE A TRAVÉS DEL CANAL PROPIO

        A este respecto, cuando la Secretaría General de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo tenga conocimiento de una sospecha de fraude presentada a través del canal propio, el servicio competente en materia de asesoría jurídica, recabará toda la información necesaria y evidencias de las que se disponga con el objetivo de facilitar el posterior análisis del caso.
        La aparición de varios de los indicadores denominados “banderas rojas (ver Anexo VI Plan Antifraude)” será uno de los principales criterios para determinar la existencia de fraude.
        La detección de posible fraude, o su sospecha fundada, conllevará la valoración de la suspensión del procedimiento concreto en el que detecte por el órgano competente y, a la mayor brevedad posible, la constitución de un comité/grupo de trabajo coordinado por la persona titular de la Secretaría General de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo y formado por la persona titular de la jefatura de servicio competente en materia de administración general, la jefatura de servicio competente en materia de gestión económica y la persona titular de la jefatura de servicio competente en materia de asesoría jurídica (salvo que pudieran estar implicados en los hechos denunciados o tengan algún motivo de abstención en relación con la persona o personas investigadas, en cuyo caso serán sustituidos por cualquier otro titular de alguna jefatura de servicio de la consejería) para la adopción de las siguientes medidas:

        • La notificación de tal circunstancia en el más breve plazo posible a las autoridades interesadas y a los organismos implicados en la realización de las actuaciones.
        • La evaluación de la incidencia del fraude y su calificación como sistémico o puntual.

        Se considerará fraude sistémico cuando se encuentren evidencias de que el fraude ha podido ser realizado de manera recurrente y en procedimientos similares. Se considerará fraude puntual cuando se observe que se trata de un hecho aislado, que no se ha repetido en otras ocasiones.

        • La revisión de todos aquellos proyectos que hayan podido estar expuestos al mismo.
        • En su caso, instar la retirada de la financiación comunitaria de todos aquellos expedientes en los que se identifique la incidencia detectada.
        • Comunicar a las unidades ejecutoras (Direcciones Generales de la Consejería) las medidas necesarias a adoptar para subsanar la debilidad detectada, de forma que las incidencias encontradas no vuelvan a repetirse.
    • 2.2. OTROS MEDIOS PARA PRESENTAR UNA DENUNCIA

      Puede elegir entre: