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Como actuar si estoy en posesión de un producto incluido en una campaña de seguridad

Fecha de publicación: 28/10/2019

En las últimas décadas, el volumen de retirada de productos de consumo ha aumentado constantemente en todo el mundo, afectando a millones de productos no alimentarios que van desde dispositivos electrónicos, juguetes y equipos de cuidado infantil hasta electrodomésticos y automóviles.

Solo en el año 2018, más de 3.700 notificaciones de retirada de productos fueron enviadas por 39 países en el portal GlobalRecalls de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Sin embargo, las reacciones de los consumidores a las retiradas del mercado siguen siendo bajas en la mayoría de los países, algunas alcanzan tasas de respuesta de sólamente el 3%. Como resultado, una gran cantidad de los productos que han sido retirados permanecen en los hogares de los consumidores, exponiéndolos a lesiones o incluso al riesgo de muerte.

Alrededor de 20 países participarán en la Campaña Mundial de Concienciación sobre Retirada de Productos de la OCDE que se llevará a cabo durante el mes de octubre de 2019, y cuyos objetivo son:

  • Ayudar a los consumidores a cerrar la brecha entre estar al tanto de un retiro y reaccionar a él
  • Mejorar la comprensión empresarial de cómo comunicar eficazmente los retiros a los consumidores.

Con dicho motivo la OCDE ha lanzado dos campañas, una dirigida a los consumidores y otra a los empresarios, de como se debe actuar cuando descubrimos que tenemos un producto incluido en una campaña de seguridad:

Información para Consumidores

 

Información para Empresarios

 

Mas información (en inglés) en: http://www.oecd.org/sti/consumer/product-recalls/ 

#ReactToRecalls | #Reacciona | #Recall