SODERCAN

Noticia: El Plan PYME de Productividad de la Consejería de Industria se convoca para mantenerse durante cuatro años

Fecha de publicación: 02/05/2003

Serán beneficiadas las empresas industriales, preferentemente las proveedoras de grandes empresas

Santander- 02.05.2003

La Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, mediante SODERCAN, pondrá en marcha el Plan de Aplicación de Herramientas de Mejora de la Productividad para las PYMES en una convocatoria que durará cuatro años. El plan establece subvenciones con el fin de introducir la innovación en los procesos organizativos y de gestión de las empresas mediante herramientas de gestión de diseño, industrialización de productos, organización y mejora de la productividad, de tal manera que se beneficien elementos tales como factor tiempo, cuota de mercado, vida útil del producto, capacidad de creación y costes financieros o reducción de costes del producto. Las previsiones son realizar durante 2003 cincuenta Análisis Funcionales subvencionados hasta un máximo del 100%, 25 Planes de Acción subvencionados hasta el 50% y 10 Implantaciones subvencionadas hasta el 50%.

La Consejería de Pedro Nalda considera una vía adecuada para mejorar la competitividad de las pequeñas empresas la mejora de la gestión y organización de todos los procesos de la cadena de valor, mediante técnicas validadas de mejora de la productividad en los procesos.

La Consejería, que aplicará las ayudas a las empresas industriales, preferentemente proveedoras de grandes empresas o de otras que tengan implantadas este tipo de herramientas, incidirá en dos líneas básicas. Por un lado la gestión del diseño y el desarrollo de los productos, procesos o servicios, y por otro las herramientas para la mejora en el proceso productivo

Con respecto a la gestión y desarrollo de productos se incluye acciones como sistematizar métodos aprovechando los recursos humanos y tecnológicos de las PYMES. Transferir herramientas y técnicas de diseño aportando valor añadido a las actividades de las PYMES. Resolver la problemática de las PYMES para realizar nuevos diseños. Estructurar tareas de diseño que faciliten el desarrollo de nuevos productos. Aplicar metodologías eficaces de gestión de diseño para poder liberar recursos financieros para desarrollar nuevos productos. Detectar las mejores prácticas a la hora de implantar métodos de gestión de diseño eficaces.

Con respecto a las herramientas se pretende aumentar la flexibilidad de la producción de las pequeñas empresas, la mejora en la organización de las plantas mediante mejores sistemas de planificación de la producción, la dinámica de grupos y mejora continua e imponer sistemas organizativos orientados a eliminar las causas de defectos, retrasos y costes excesivos en los productos y procesos productivos.

Enlaces:

2738793