COMUNICACIONES

Noticia: Nalda inaugura el Centro de Servicios Avanzados de Comunicaciones de Tresviso

Fecha de publicación: 02/05/2003

El consejero de Industria, en el Infomóvil situado en Santander, pudo conversar con el alcalde de la localidad mediante una videoconferencia

Santander - 02.05.2003

La localidad de Tresviso está a partir de ahora mejor comunicada gracias a los servicios que ofrecerá el nuevo Centro de Servicios Avanzados de Comunicaciones (CSAC) a sus vecinos. Esta mañana, el consejero de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, Pedro Nalda, acompañado por el director general de Transportes y Comunicaciones, Manuel Ballesteros, inauguró, mediante una videoconferencia desde Santander, el CSAC del municipio de montaña, que tiene sus instalaciones en el mismo edificio del ayuntamiento. El consejero estaba en el Infomóvil, situado a las puertas del Palacio de Exposiciones y Congresos, ya que durante estos días está en la capital cántabra en su campaña "Cantabria Sí, Internet se mueve" que recorre los municipios de la región. Al otro lado de la cámara, en Tresviso, se encontraba su alcalde, Francisco J. Campo.

El municipio de Tresviso, en el extremo noroccidental de la comarca de Liébana, debido a su orografía, ha sido siempre de difícil acceso, sobre todo en la época invernal y de grandes nevadas. La línea telefónica que llega hasta la localidad lo hace mediante Trac, sistema por el que no se pude llevar banda ancha para la conexión a Internet. Es por este motivo por lo que el CSAC de Tresviso está conectado a la Red con conexión vía satélite.

Dos instalaciones han sido las que se han realizado para poner en marcha este proyecto comunicativo que lleva Internet a las zonas rurales de nuestra región. En primer lugar, se ha instalado una antena omnidireccional en el tejado del ayuntamiento para extender la cobertura de Internet, mediante tecnología vía radio WI-FI, para todos aquellos vecinos del municipio que quisieran conectarse desde casa.

El propio local del centro, la segunda instalación realizada, ubicado en el mismo edificio consistorial, consta de siete equipos de última generación, dos impresoras, un proyector, un escáner y una webcam. Toda la conexión es bidireccional vía satélite a 2 Mb.

La Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, a través de la Dirección General de Transportes y Comunicaciones, ha invertido en este proyecto 68.508 euros, dotando a los habitantes de Tresviso de un acceso adecuado a la sociedad de la información. Además, añadirá un atractivo turístico y comercial a la zona, ya que desde el propio pueblo se podrá promocionar su afamado queso a través de Internet.

Anexos:

2737087