DESARROLLO TECNOLÓGICO

Noticia: El Centro Tecnológico de Componentes y Nexans colaboran en el desarrollo de un sensor óptico inteligente

Fecha de publicación: 02/05/2003

Firmado un acuerdo de colaboración para aplicarlo a la fabricación de cable de comunicación

Santander- 02.05.2003

El director de la Fundación Centro Tecnológico de Componentes (CTC), Antonio Suárez y el director de Organización y Recursos Humanos de NEXANS IBERIA S.L., Juan Beteré Kopp, firmaron el pasado lunes un convenio para el desarrollo de un prototipo de sensor óptico inteligente.

Se trata de diseñar un sistema capaz de detectar la falta de pares en las máquinas cableadoras, situación que en ocasiones se produce, constituyendo un importante contratiempo en la fabricación. Dicho sistema estará compuesto por varios sensores, principalmente ópticos, encargados de transferir la "información de bajo nivel" al procesador. En el procesador se realizará la fusión de los datos obtenidos en tiempo real durante el funcionamiento de la máquina, para así poder determinar al instante si se está produciendo una falta o no.

Este proyecto de I+D es el primero que el Centro Tecnológico de Componentes firma con NEXANS, y de obtenerse los resultados esperados, se procedería a la instalación del sistema en toda su planta constituyendo un importante avance para la fabricación de cable de comunicación de cobre. Además se prevén futuras colaboraciones para nuevos proyectos de I+D dentro del campo de la automática orientados a resolver problemas en la fabricación del cable.

El Centro Tecnológico de Componentes es una fundación sin ánimo de lucro impulsada por el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico. Entre sus actividades se encuentra la de captar, diseñar, gestionar, desarrollar y ejecutar proyectos y servicios de I+D+i a las empresas de Cantabria. Hasta la fecha el CTC ha llevado a cabo numerosos proyectos en diferentes áreas, tales como Simulación de Fundición, CAD/CAE, análisis de ruido y vibraciones, automatización de procesos y visión artificial.

Nexans es líder mundial en la industria del cable. La cartera de producto de Nexans incluye una extensa gama de cables y sistemas. Las soluciones de Nexans pueden encontrarse en todos aquellos lugares donde viven personas, desde telecomunicaciones y redes eléctricas, hasta aplicaciones aeronáuticas, aerospaciales, médicas, petroquímicas y para automoción y construcción. Nexans opera en más de 28 países, da empleo a 17.150 personas y sus ventas en 2002 alcanzaron los 4.300 millones de euros.

Nexans Iberia, filial española de la multinacional francesa, cuenta con una plantilla de 500 trabajadores, y centros de trabajo en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Maliaño (Cantabria), localidad ésta última donde radica la planta industrial del Grupo en España.

Anexos:

2735345