Noticia: Marcano elogia la capacidad técnica de Santander Teleport en la presentación de su contrato con una de las empresas de comunicación por satélite más importantes del mundo

La empresa cántabra invertirá 600.000 euros en acondicionar y mejorar sus instalaciones para albergar dos antenas de 13,2 y 2,4 metros de diámetro que darán servicio a Inmarsat

Santander – 29.07.2021

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano se ha referido a la empresa Santander Teleport como ejemplo de “emprendimiento, de personas valientes, audaces, que encuentran una administración tutelar y que tiene mecanismos y herramientas de financiación para ejecutar importantes proyectos”.

Así se ha expresado el consejero cántabro durante la presentación que esta empresa ha realizado del contrato suscrito con Inmarsat, una de las empresas de comunicación por satélite más importante del mundo, que con vistas a la puesta en marcha de un nuevo satélite ha contado con la empresa cántabra “por su elevado nivel tecnológico”, ha señalado Marcano, que en presencia del director territorial del Banco Santander, Manuel Iturbe, ha destacado la importancia de esta entidad financiera al apoyar sus inversiones.

Marcano ha señalado que la actividad de Santander Teleport “trasciende ampliamente las fronteras nacionales y supone un complemento exclusivo para enriquecer la oferta de servicios de la industria marítima de Cantabria”, y ha recibido con satisfacción las noticias de las previsiones de ampliación de la empresa.

Inmarsat ha eligido a Santander Teleport para albergar y explotar uno de sus 3 nuevos Satellite Access Station (SAS) que darán servicio al nuevo satélite Inmarsat-6.

Inmarsat es uno de los líderes mundiales como proveedor global en soluciones de conectividad, por lo que este nuevo contrato posiciona a Santander Teleport de forma excelente ante las futuras actuaciones.

El contrato, de 5 años prorrogable hasta 15 que es el tiempo previsto del funcionamiento del satélite, consiste en primer lugar en acoger una nueva antena de 13,2 metros de diámetro en la banda Ka y una segunda de 2,4 metros en la banda L, junto con unas áreas técnicas para albergar racks de cómputo. Se trata de tecnologías novedosas en la comunicación por satélite empleando unas intensidades energéticas mayores de las convencionales. Las antenas ofrecerán servicios en estas bandas empleando el nuevo satélite de Inmarsat I-6-F2 que será lanzado a finales de 2022. En una primera fase, hasta febrero de 2022, Santander Teleport deberá acondicionar los terrenos para acoger las antenas y ejecutar los espacios técnicos con una inversión de más de unos 600.000 euros, para posteriormente operar las instalaciones y ofrecer servicios de ingeniería y mantenimiento. La inversión total conjunta de Santander Teleport e Inmarsat está previsto que supere los 8 millones de dólares.

Santander Teleport

Santander Teleport, perteneciente al grupo Erzia, es una instalación singular de referencia y prestigio internacional en el mercado de la tecnología satelital VSAT que ofrece un servicio esencial en el ámbito marítimo.

Ubicada en el PCTCAN sobre un espacio de 8.500 metros cuadrados, Santander Teleport acoge a 26 antenas de comunicación por satélite de gran tamaño, capaces de dar servicio de voz y datos a más de 800 embarcaciones de todo el mundo, desde ferries, cruceros, yates y súper yates, a buques oceanográficos, petroleros y plataformas marítimas. Con acceso a la red terrestre global en Santander, el telepuerto cántabro enlaza con satélites a 36.000 kilómetros de distancia y emite señal en diferentes bandas para poder llegar a los lugares más remotos del planeta.

En su visita a las instalaciones, Marcano ha sido recibido por el CEO de Santander Teleport y Erzia, Luis García y el director general de Santander Teleport, Carlos Raba, quienes han explicado las características del contrato que, según el consejero, “nos han permitido ratificar la confianza del Gobierno en esta empresa y la de la empresa en este Gobierno”.

Marcano ha recordado que Santander Teleport nació en 2010 con el apoyo de la Consejería de Industria por medio de SODERCAN, apoyándola con una inversión aproximada de un millón de euros. El consejero ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de proyectos importantes vinculados con la innovación, con la conectividad y con la tecnología “que sitúa a Cantabria en el mundo y hace que algunas personas se sorprendan del nivel tecnológico de las empresas de nuestra tierra”, ha añadido Marcano que también ha resaltado las herramientas de financiación con entidades bancarias como el Banco Santander y una tutela como la del Gobierno de Cantabria.

Importante impulso

El CEO de Santander Teleport y Erzia, Luis García, ha manifestado que el contrato con Inmaersat “permite empezar una nueva etapa de crecimiento y un importante impulso para Santander Teleport “, mientas que el director general de Santander Teledeporte, ha destacado que el principal motivo de haber elegido a la empresa cántabra es la capacidad técnica que han podido demostrar, teniendo como ventaja sobre otras instalaciones similares que todo el personal, ingenieros superiores de telecomunicaciones de la Universidad de Cantabria, han sido formados internamente aprendiendo las mejores prácticas de la industria, así como la rápida capacidad de respuesta a las demandas solicitadas.

En la visita de Marcano a la empresa también han estado presentes el director general de Industria, Daniel Alvear; el consejero delegado de SODERCAN, Rafael Pérez Tezanos; el director general del PCTCAN, Raúl Huerta y el director territorial del Banco Santander, Manuel Iturbe, entre otros.

Anexos:

15902860