Noticia: Marcano y el alcalde de Tudanca estudian potenciar el atractivo turístico de la localidad con la creación de dos espacios públicos

El consejero recibe a Manuel Grande y reconoce la importancia de este enclave de la cuenca del Nansa que es conjunto histórico-artístico nacional

Santander - 17.07.2021

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano y el alcalde de Tudanca, Manuel Grande, han analizado el proyecto de mejora de espacios turísticos en Tudanca que prevé la creación de dos nuevas plazas públicas.

Tanto Marcano como Grande han valorado la fortaleza de Tudanca como enclave estratégico del turismo de la cuenca del Nansa y su importancia como conjunto histórico-artístico nacional al contar con un muestrario de arquitectura montañesa donde destaca la Casona de Tudanca.

El alcalde ha explicado a Marcano que en los últimos años se está produciendo una reconversión de las estructuras de la producción agraria hacia actividades relacionadas con el turismo, y en este sentido, tanto el consejero como el alcalde consideran necesario poner en valor el patrimonio cultural y medioambiental como recursos para potenciar el atractivo turístico.

El alcalde ha señalado dos zonas susceptibles de acondicionamiento en el núcleo de Tudanca para generar zonas públicas para el disfrute de la Naturaleza y el esparcimiento de los visitantes. Una de ellas, de 265 metros cuadrados, es una zona cuyo pavimento está muy deteriorado y carece de red de saneamiento y drenaje adecuados, por lo que la mejora prevista ha de tener en cuenta la dotación de estos servicios, además de las adecuadas vías de comunicación que enlazaran con las calles del pueblo. El proyecto pretende mejorar los viales por medio de la delimitación y diferenciación de áreas peatonales y tráfico rodado con diferentes pavimentos. También mejorar la red de saneamiento con la separación de las aguas pluviales y residuales y el acondicionamiento de muros deteriorados.

La otra zona es una parcela sin uso de 300 metros cuadrados que, por su ubicación, es idónea para contemplar una panorámica de Tudanca de gran belleza. En esta zona se prevé el acondicionamiento de una plaza con pavimentación de área peatonal, con su correspondiente mobiliario urbano e iluminación, además de la instalación de un colector de saneamiento unitario y el acondicionamiento de muros y escollera existente. En la plaza se instalaría también un panel informativo sobre los valores históricos y culturales de Tudanca.

Ambas actuaciones pretenden la mejora de los viales interiores del núcleo de Tudanca por medio de su rehabilitación.

El alcalde ha invitado a Marcano a que visite Tudanca para comprobar in situ las posibilidades del proyecto y el estado actual de los espacios que se quieren acondicionar.

Anexos:

15669791