Noticia: Revilla: “Cantabria, por fin, va a tener las conexiones ferroviarias que veníamos demandando, esta vez va en serio”

El presidente reafirma tras reunirse con Ábalos que este año estarán en obra los tramos entre Palencia y Osorno del tren con Madrid y avanza “a buen ritmo” el estudio informativo con Bilbao

Santander - 01.07.2021

“Cantabria, por fin, va a tener las conexiones ferroviarias que hemos venido demandando, que todos han prometido en su momento y que algunos llegaron incluso a adjudicar, pero no comenzaron las obras. Esta vez va en serio”.

Son palabras del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, tras la reunión que hoy ha mantenido con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para abordar las infraestructuras pendientes del Estado en Cantabria, especialmente los trenes con Madrid y con Bilbao.

Sobre el primero, ha reafirmado que este año estarán ya en obra los dos tramos desde Palencia hasta Osorno (Palencia-Amusco y Amusco-Osorno), mientras avanza el estudio informativo del tramo hasta Reinosa, cuyas obras comenzarán en 2023. Además, ha añadido, “próximamente” se adjudicará la duplicación de 10 kilómetros de vía entre Santander y Torrelavega, concretamente el tramo entre Renedo de Piélagos y Guarnizo. 

“Vamos a tener un tren con Madrid en las mismas condiciones que tiene la periferia de España, esto es irreversible”, ha enfatizado Revilla, quien ha comprometido al ministro a asistir en septiembre en Monzón de Campos (Palencia) al acto que simbolizará el arranque definitivo de este proyecto largamente demandado por Cantabria.

En cuanto a la conexión ferroviaria con Bilbao, ha señalado que avanza “a buen ritmo” el estudio informativo y que sigue plenamente vigente el compromiso del Ministerio de llevarlo a cabo, si bien ha reconocido que esta actuación tiene un “horizonte más largo”.

Liébana y La Pasiega

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha considerado una “gran noticia” el inicio, a finales de este año o comienzos del que viene, de la mejora integral del Desfiladero de La Hermida, que ya tiene una partida contemplada en los Presupuestos Generales del Estado y que, en total, supondrá una inversión cercana a los 100 millones de euros.

Asimismo, ha refrendado la implicación del Ministerio de Transportes con la construcción de la estación intermodal de La Pasiega, que cuenta también con dotación presupuestaria para la redacción del proyecto. Revilla ha incidido en que se trata de un proyecto “vital” para Cantabria, como también lo es el MUPAC, las dos grandes propuestas que la Comunidad Autónoma ha presentado a los fondos europeos.

“Estamos muy contentos con la llegada del ministro y que podamos haber hecho un repaso de todas las obras que tenemos comprometidas, que ya tienen fechas inminentes para su adjudicación y comienzo”, ha concluido.

"Las obras empiezan mañana"

Por su parte, Ábalos ha ratificado las palabras de Revilla y los compromisos asumidos por su Ministerio en Cantabria. En relación al tren con Madrid, ha concretado que mañana mismo se realizará el acta de replanteo con el que comenzará formalmente la obra del tramo Amusco-Osorno, que tiene un presupuesto de 79 millones de euros, y que a finales de año se iniciarán los trabajos del tramo Palencia-Amusco, cuya inversión ronda los 96 millones.

Además, el Ministerio espera aprobar este año los proyectos Osorno-Calahorra de Boedo y Calahorra de Boedo-Alar del Rey-Nogales, además de enviar este mismo verano a estudio informativo la declaración de impacto ambiental del tramo Alar del Rey-Reinosa.

Del mismo modo, ha añadido el ministro, se trabaja en la licitación de la duplicación de vía entre Renedo de Piélagos y Guarnizo y en otras actuaciones entre Torrelavega y Renedo, que, en total, suman 62 millones de euros.

En relación a las cercanías, José Luis Ábalos también ha confirmado a Revilla que el 11 de julio se recuperará un tren por sentido desde Santander a Bilbao y a Oviedo y, el 5 de septiembre, otro más con la capital vizcaína.

En cuanto a La Pasiega, ha adelantado que su departamento está preparando el estudio de viabilidad y sostenibilidad de la terminal ferroviaria y ha informado favorablemente a algunas de las propuestas de acceso viario presentadas por el Gobierno cántabro.

Finalmente, ha reiterado la previsión para el otoño de poner en servicio el tramo Bascones de Valdivia-Pedrosa de Valdelucio de la Autovía Burgos-Aguilar de Campoo, una infraestructura fundamental para la conexión por carretera de Cantabria con la Meseta.

El encuentro ha tenido lugar en la sede del Ejecutivo autonómico y en él también han participado el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, y la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones.

Anexos:

15401883