Noticia: Industria concede ayudas por importe de 128.000 euros para el fomento de la transferencia tecnológica y proyectos de I+D

López Marcano destaca el doble valor de estas ayudas de SODERCAN para potenciar la formación de investigadores y contribuir al desarrollo regional

Santander – 29.06.2021

La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria, dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, ha concedido ayudas por valor de 128.211 euros para el fomento de la transferencia tecnológica y los proyectos de I+D, en el marco de la convocatoria INVESNOVA 2020, abierta a todos los sectores económicos.

SODERCAN ha concedido estas ayudas a siete proyectos de I+D promovidos por las empresas Textil Santanderina, Seg Automotive de Treto, Inhibitec Anticuerpos, Tubacex Services y Reinosa Forgings & Castings.

En el desarrollo de estos proyectos tomarán parte en unos casos el Centro Tecnológico CTC, y en otros el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC-CSIC) y diferentes grupos de investigación de la Universidad de Cantabria.  

  • Textil Santanderina: Investigación de las geomallas como elemento de control de riesgos de desprendimientos
  • Inhibitec: Introducción en fases clínicas de un nuevo agente terapéutico para el tratamiento de la psoriasis y la artritis reumatoide.
  • Tubacex: Lubricación seca en base a filmes con nanopartículas para conexiones roscadas premium.
  • SEG: Investigación de modelos de aprendizaje profundo para la predicción, detección y clasificación de defectos de alternadores BRM mediante análisis de ruido.
  • SEG: Investigación para la mejora de la redondez del estator mediante elementos finitos y del aislamiento mediante nanotecnología hidrofóbica del alternador BRM-GEN2.
  • Reinosa F&G: Investigación y mejora de procesos de simulación de función en molde de arena.

El consejero de Industria e Innovación y presidente de SODERCAN, Javier López Marcano, ha destacado el doble valor de cada euro invertido en esta convocatoria de ayudas, que tiene como finalidad promover la cooperación entre los organismos de investigación (universidades, institutos de investigación y centros tecnológicos) que desarrollan su actividad en Cantabria y el sector empresarial privado (empresas y autónomos), de modo que se incentive la transferencia de tecnología desde dichos organismos y entidades de investigación, acercando la oferta y la demanda y canalizando las necesidades concretas de las empresas en el ámbito de la tecnología con objeto de favorecer la creación de valor añadido económico y empleo.

“Cada euro que se dedica a este tipo de proyectos de transferencia vale por dos, porque la empresa recibe un servicio especializado” que le permite obtener ventajas competitivas como la mejora de procesos productivos o el desarrollo de nuevos productos -ha dicho el consejero- al tiempo que se potencia la formación de investigadores y tecnólogos y con ello se contribuye doblemente al desarrollo regional.

López Marcano ha destacado la labor de SODERCAN como “puente” entre el prestador de tecnología y el receptor de la misma y ha señalado que maximizar la transferencia de tecnología entre los distintos agentes es “uno de los grandes retos” del sistema regional de I+D.

En esa línea, el consejero ha recalcado que INVESNOVA es “un paso más” en la estrategia de modificación del modelo productivo de Cantabria, para avanzar hacia una economía basada en el conocimiento en la que los productos y servicios de nuestras empresas compitan en mejores condiciones en un entorno globalizado e internacional”. 

Objetivos

Esta convocatoria de SODERCAN está enfocada a apoyar a las empresas en el desarrollo de actividades de I+D (proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental) en colaboración con organismos de investigación que lleven a cabo su actividad en Cantabria.

El objetivo es incrementar las capacidades de identificación de potenciales productos y servicios generados por los sectores del conocimiento, investigación aplicada y centros tecnológicos de la región e incrementar su interconexión con las necesidades de las empresas; promover los resultados de I+D y su explotación; y potenciar todas las actividades vinculadas a la propiedad industrial e intelectual.

También se pretende promover la creación de nuevas empresas de base tecnológica en base al conocimiento existente en Cantabria; facilitar la captación de personal de alta cualificación; desarrollar protocolos, metodologías y herramientas que hagan eficiente y productiva la relación desarrollo tecnológico-mercado; y potenciar iniciativas para activar la comercialización de las tecnologías desarrolladas en Cantabria.

La convocatoria establece un máximo de dos proyectos por solicitante, con un presupuesto subvencionable mínimo de 20.000 euros y una ayuda máxima de 40.000 euros por proyecto.

La intensidad de la ayuda puede alcanzar hasta el 50% de los costes elegibles para proyectos de investigación industrial, y hasta el 25% para proyectos de desarrollo experimental, pudiendo incrementarse hasta un máximo del 70% y del 45%, respectivamente, por tamaño de empresa -en un 10% adicional para mediana empresa, y en 20% adicional para pequeña empresa-. El plazo de ejecución de los proyectos es de entre 6 y 12 meses.

15342641