Noticia: El Gobierno convierte la Casa del Cura de Santullán en albergue de peregrinos tras una inversión de 230.000 euros

Revilla inaugura esta actuación en Castro Urdiales a la que seguirá, en julio, la ampliación del Polígono Industrial de Vallegón

Santander - 01.06.2021

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Turismo, ha invertido cerca de 230.000 euros en la rehabilitación de la antigua Casa del Cura de Santullán (Castro Urdiales) para su reconversión en albergue de peregrinos. Además, el proyecto ha incluido la construcción de un bloque anexo que sirve como sede de la Junta Vecinal y edificio multiusos a disposición de los vecinos.

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, acompañado por el vicepresidente, Pablo Zuloaga; el consejero de Turismo, Javier López Marcano; la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, y el pedáneo de Santullán, Julián Revuelta, ha inaugurado hoy esta actuación “menor” en cuanto a presupuesto pero “muy útil”, puesto que ha permitido recuperar para el patrimonio de esta localidad un edificio que estaba prácticamente en ruinas.

“Es una pequeña gran obra que recupera patrimonio y va a permanecer en el recuerdo de miles de personas que pasarán por aquí, especialmente ahora que vienen los años jubilares de Compostela y Lebaniego”, ha dicho Revilla, que también ha valorado el espacio de cultura y ocio habilitado para los ciudadanos en el bloque anexo al albergue.

Y este no va a ser el único proyecto de la Consejería de Industria y Turismo que vea la luz en Castro Urdiales en los próximos meses, ya que, tal y como ha anunciado Javier López Marcano, en julio concluirán las obras de ampliación del Polígono Industrial de Vallegón, 190.000 metros cuadrados que, “si todo discurre con normalidad, se van a llenar enseguida”.

En relación al albergue, Marcano ha significado que representa un “hito importante” para Santullán, para Castro y para Cantabria, que cuenta ya con una red de 87 establecimientos de este tipo para acoger al cada vez mayor número de peregrinos que transitan por la Comunidad Autónoma en diferentes itinerarios. Asimismo, ha resaltado el resultado final de los trabajos, que han convertido un edificio en desuso en un “albergue de 5 cruces” por la calidad de las instalaciones.

Finalmente, el alcalde pedáneo ha agradecido la inversión del Gobierno y, muy especialmente, la implicación de Revilla y Marcano, que han sido “pilares para que el proyecto sea una realidad”. Julián Revuelta ha añadido que, con el nuevo edificio, finalizado en 2019 pero que aún no había podido inaugurarse por la irrupción de la pandemia, Santullán crece en cuanto a servicios a disposición de los vecinos y como reclamo turístico para los visitantes.

Después del corte de cinta inaugural, Revilla ha descubierto una placa conmemorativa y ha encabezado un recorrido por el nuevo edificio. Además de las autoridades anteriormente mencionadas, han asistido igualmente al acto la directora general de Turismo, Marta Barca; el director de la Fundación Camino Lebaniego, Manuel Bahíllo, y varios concejales de la Corporación local de Castro Urdiales.

El proyecto

El albergue de peregrinos de Santullán, situado en el entorno de la plaza del pueblo, es el tercero del municipio de Castro Urdiales junto con el de la plaza de toros y el de Islares. La Consejería de Turismo ha financiado íntegramente la restauración de la antigua Casa del Cura, propiedad de la Junta Vecinal, que se encontraba en estado semi-ruinoso.

El espacio de albergue ocupa toda la planta baja del edificio, unos 80 metros cuadrados, donde se han instalado 14 camas. Además, la parcela de la finca, de 1.000 metros cuadrados, también se podrá utilizar como zona de acampada y espacio de ocio. Cuenta con duchas y todos los servicios requeridos por la normativa de este tipo de instalaciones. La planta superior queda a disposición de la Junta Vecinal para que pueda desarrollar otros proyectos.

Las actividades que se realicen en las instalaciones servirán para potenciar el Camino de Santiago y su historia a su paso por Castro Urdiales, además de poner en valor el patrimonio artístico arquitectónico arqueológico y natural de Santullán.

65.000 euros para albergues de peregrinos

La Consejería de Turismo ha convocado este año subvenciones destinadas a los albergues de peregrinos del Camino de Santiago y de la Ruta Lebaniega, gestionados por entidades sin ánimo de lucro, por un importe total de 65.000 euros. Pueden beneficiarse de las ayudas asociaciones, entidades religiosas y otras entidades sin ánimo de lucro legalmente constituidas, con ámbito de actuación en Cantabria.

Las ayudas son para obras de insonorización horizontal y vertical, incluidas ventanas y miradores; obras de accesibilidad para personas con movilidad reducida; instalación de sistemas de climatización y/o aire acondicionado; obras de reforma, mejora y acondicionamiento de espacios de alojamiento, incluidos baños y cambio de sanitarios; e instalación y equipamiento de sistemas de automatización (domótica) y de eficiencia energética.

Igualmente podrán optar a subvención las obras de reforma y mejora de cocinas, incluido mobiliario, maquinaria y menaje; instalación de tecnología wifi con acceso desde los espacios de alojamiento y zonas de uso común; obras de acondicionamiento y reforma de las cubiertas, y gastos derivados de la redacción de proyectos de obra y/o reforma de las instalaciones, así como del cambio de instalaciones eléctricas y de fontanería.

También, la adquisición de elementos de mobiliario, enseres, dotación y equipamiento que garantice una mejora en la prestación del servicio de hospitalidad en el albergue.

Anexos:

14794109