Noticia: Cantabria promocionará su turismo de surf por España en el fuselaje de un avión de Volotea

El consejero de Turismo, Javier López Marcano, anuncia esta promoción durante su reunión con el alcalde de Ribamontán al Mar

Santander – 25.05.2021

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio promocionará el surf en Cantabria por medio de la decoración en vinilo de los vuelos con destino nacional de la compañía Volotea. Marcano, que ha destacado que la idea surgió desde su Consejería, ha explicado que se trata de la imagen perfilada de un ‘surfer’ con la frase: “Cantabria, de norte a surf’ y que esta promoción comenzará en los vuelos de este verano.

Marcano, que ha recibido esta mañana en su despacho del PCTCAN al alcalde de Ribamontán al Mar, Francisco Asón y al técnico del ayuntamiento, Luis Cayón, ha recordado que el surf ha sido una de las piedras angulares de la promoción turística en FITUR y una de las fortalezas de la atracción de Cantabria. “Cualquiera que recorra nuestro litoral, puede ver ‘surfers’ en todas las playas de oriente hasta occidente y aporta muchos empleos con actividades específicas para estos deportistas (alojamientos, tiendas, escuelas) que además tienen un elevado poder adquisitivo”. Marcano ha añadido que este tipo de turismo activo y deportivo “nos interesa muchísimo porque se trata de un turismo distintivo y de calidad”.

El surf y Ribamontán al Mar

El alcalde de Ribamontán al Mar, Francisco Asón, ha mostrado al consejero un balance de la actividad del surf en el municipio después de poner en marcha el primer plan de dinamización turística de España enfocado al surf, plan que se puso en marcha cuando Marcano era responsable de Turismo en anteriores legislaturas. El alcalde ha solicitado al consejero que el convenio para promocionar el surf en el municipio se renueve en base al éxito obtenido.

Según datos del regidor de Ribamontán de un estudio elaborado en 2019 por la Universidad de Cantabria, el surf atrajo a 16.500 turistas (el 30 por ciento de la totalidad de visitantes al municipio) que generaron 4,4 millones de euros al año, contribuyendo a crear 171 empleos directos.

Este ayuntamiento cuenta con seis arenales: El Puntal, Somo, Loredo, Los Tranquilos, Langre y Galizano, donde destacan Somo y Loredo como dos de los destinos surferos más importantes de España.

En 2019 había en el ayuntamiento 20 escuelas de surf (había 5 en 2009) que instruyeron a 11.000 alumnos. También hay 9 surf hoteles, 8 tiendas y 2 talleres de tablas. Entre las instalaciones relacionadas con el surf se encuentra el primer centro receptor de surf de España en Somo, inaugurado en 2012, con 450 metros cuadrados donde se ubican vestuarios, almacén de tablas, oficina de turismo, sala de formación y museo, además de la sede de la Federación Cántabra de Surf y epicentro de todas las actividades del municipio relacionadas con este deporte.

14580314