Noticia: Cantabria apuesta por la universalidad de defensa, la digitalización y la ventanilla única en la Nueva Agenda europea del Consumidor

La consejera de Acción Exterior informa de las propuestas de la región para la protección al consumidor en la UE durante la reunión de la Comisión NAT del Comité de las Regiones

Santander- 20.05.2021

La comunidad autónoma de Cantabria ha apostado por reforzar la universalidad de la defensa del consumidor, así como los procesos de digitalización y los servicios de ventanilla única como principales ejes de actuación en la Nueva Agenda del Consumidor, un plan de la Comisión Europea para proteger los derechos de los consumidores durante los próximos cinco años.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández Viaña, lo ha trasladado hoy tras intervenir en la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité de las Regiones (CdR), en la que se ha abordado el dictamen de los entes regionales y locales sobre la Nueva Agenda del Consumidor.

Fernández Viaña ha destacado los avances en los mecanismos de control y vías de recurso para hacer efectivos los derechos de los consumidores, pero cree necesario garantizar la universalidad de la defensa, con independencia del lugar donde se viva.

En este objetivo, ha defendido además la necesidad de reducir la brecha digital para fijar la población en zonas con riesgo severo de despoblamiento, aplicando políticas que aborden el equipamiento, la cobertura territorial y la capacitación.

La consejera de Acción Exterior ha abogado también por incluir en la Nueva Agenda “las enseñanzas extraídas de la gestión de la crisis de la Covid19” de cara a “garantizar un elevado nivel de protección de la salud de los consumidores de bienes y servicios”.

Para ello, ha considerado fortalecer los procesos de digitalización y los servicios de la ventanilla única como “herramientas para una respuesta temprana y compensar la vulnerabilidad de los sectores de la población más desprotegidos como consecuencia de la pandemia”.

Por último, la consejera ha valorado que la hoja de ruta del consumidor para los próximos años pase también por profundizar en la mejora de la educación de los consumidores europeos, lo que es “esencial” para defender sus derechos, y ha recordado la experiencia de Cantabria con la Escuela Europea de Consumidores que nació en 1998, como proyecto piloto, para hacer efectiva la primera agenda europea del consumidor. “Hay que promocionar más iniciativas como estas”, ha subrayado.

Actualmente, Cantabria, a través de la Dirección  regional de Consumo y la Federación de Municipios, está desarrollando una red de Oficinas municipales de información al consumidor para cubrir todo el territorio y llegar a todos los ciudadanos.

Por último, la consejera ha defendido que en la nueva agenda europea los consumidores sean “los protagonistas de la transición ecológica y digital posterior a la Covid-19”, que sean tenidos en cuenta los cambios en los hábitos de consumo producidos durante la crisis, sin que ello suponga “una merma de los derechos de los consumidores.

La Nueva Agenda del Consumidor

La política de los consumidores forma parte del objetivo estratégico de la Unión de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y, en este marco, la Nueva Agenda del Consumidor se hace eco de las necesidades de los consumidores durante la pandemia de COVID-19 y después de ella, y establece una visión a largo plazo, hasta 2025, introduciendo medidas concretas en cinco ámbitos clave para proteger a los consumidores y empoderarlos para que desempeñen un papel activo en la transición ecológica y digital.

El pasado 15 de marzo tuvo lugar la ‘Cumbre del Consumidor’, a iniciativa de la Comisión y la Presidencia portuguesa del Consejo de la UE, para debatir sobre los derechos de los consumidores. Entre las doce acciones defendidas por los participantes en la cumbre de consumidores, estuvieron la legislación de la UE sobre la responsabilidad de las plataformas digitales y las normas comunes para los productos sostenibles durante todo su ciclo de vida.

En marzo de 2022, habrá una nueva ‘Cumbre del Consumidor’ para hacer balance de los progresos realizados. Por eso, Cantabria ha solicitado potenciar la voz de las regiones y de los entes locales en este ámbito, puesto que son los que comparten mayores experiencias y proximidad con los ciudadanos.

Anexos:

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