Detalle:

Comunicación de accidente en ascensor que haya causado daño a personas o bienes y solicitud de autorización de puesta en servicio.

Consejería:

Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio

Dirección General:

Dirección General de Industria Energía y Minas

Descripción:

El punto 7.5 de la ITC AEM-1 aprobada por el Real Decreto 88/2013, de 8 de febrero, establece que en caso de accidente con daños a personas o cosas, es obligación de la empresa conservadora ponerlo en conocimiento del órgano competente en materia de industria, debiendo mantener el servicio del ascensor interrumpido hasta tanto no se realice la oportuna reparación e inspección, en su caso, y autorice la puesta en servicio dicho órgano.

Tipo de Inicio:

Interesado

Tipo procedimiento:

Autorizaciones, licencias, concesiones y homologaciones

Tipo de destinatario:

Ciudadanos, Empresas y Administración

Requisitos:

De acuerdo con el apartado 13 de la ITC AEM-1 aprobada por el Real Decreto 88/2013, de 8 de febrero, los accidentes que causen daños a las personas o los bienes deberán ser comunicados inmediatamente a la empresa conservadora quien, a su vez, informará igualmente al órgano competente de la Comunidad Autónoma, a los efectos pertinentes. Así mismo, en el punto 7.5 establece que en caso de accidente con daños a personas o cosas, es obligación de la empresa conservadora ponerlo en conocimiento del órgano competente en materia de industria, debiendo mantener el servicio del ascensor interrumpido hasta tanto no se realice la oportuna reparación e inspección, en su caso, y autorice la puesta en servicio dicho órgano.

Documentación:

Se deberá aportar para la comunicación de un accidente que haya causado daño a personas o bienes la siguiente documentación, en cuanto se tenga conocimiento de él y antes de proceder a la reparación correspondiente: - Comunicación de accidente por la empresa conservadora. - Informe de la empresa conservadora sobre el accidente y el ascensor que incluya los siguientes apartados: o Identificación del ascensor ( nº de RAE, año de instalación, fabricante y modelo) o Descripción detallada del accidente. o Relación de elementos implicados en el accidente. o Incidencias en los mantenimientos efectuados del ascensor en los últimos seis meses o Relación de averías y sus reparaciones en los últimos seis meses. o Modificaciones y actuaciones de mejora realizadas en el ascensor. o Otras incidencias anteriores relativas a este ascensor o cualquier información que se considere relevante para el caso. - Los partes de mantenimiento de los últimos 6 meses. - Certificado de la última inspección periódica en vigor. Una vez estudiada la información por el órgano competente en materia de industria, bien éste realizará una inspección o podrá requerir la reparación y un informe de un organismo de control sobre las condiciones de funcionamiento del ascensor con especial referencia a los elementos implicados en el accidente.

Tasa/Precio público:

No

Plazo presentación:

Durante todo el año.

Fecha:

18 de septiembre del 2019

Lugar presentación :

En la Oficina de Asistencia en Materia de Registro de la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio sita en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, C/Albert Einstein, 2 de Santander o en cualquiera de los lugares establecidos a los que se hace referencia en el artículo 134 de la Ley de Cantabria 5/2018, de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Si la solicitud se enviara por correo, deberá presentarse en sobre abierto con objeto de que en la cabecera de la primera hoja del documento, se hagan constar, con claridad, el nombre de la oficina y la fecha, el lugar, la hora y minuto de su admisión por el personal de correos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31 del Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, que aprueba el Reglamento por el que se regula la prestación de los servicios postales en cuanto no se oponga a la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal.

Órgano instructor / Norma atributiva:

Servicio de Inspección y Seguridad. / Decreto 58/2007, de 17 de mayo, de modificación de la estructura orgánica de la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico (BOC de 31 de mayo).

Órgano resuelve / Norma atributiva:

Director/a General de Industria, Energía y Minas. / Decreto 99/1996, de 26 de septiembre, por el que se regula el ejercicio de las competencias transferidas en materia de trabajo e industria (BOC de 3 de octubre).

Plazo de resolución:

3 Meses

Efectos del Silencio Administrativo o Inactividad de la Administración:

Positivo

Via administrativa:

Agota la vía administrativa

Recursos:

Recurso de alzada. / 1 mes si la resolución es expresa y en cualquier momento si no lo es. / Consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio.

Normativa:

Real Decreto 88/2013, de 8 de febrero, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria AEM 1 // Orden INN/14/2015, de 17 de abril, por la que se establece el protocolo específico de inspección periódica de los ascensores así como los rótulos identificativos de la inspección periódica en la Comunidad Autónoma de Cantabria. // Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria.

Información al ciudadano:

Teléfono de información administrativa: llame al 012 https://www.cantabria.es/web/atencion-a-la-ciudadania

7074920