Detalle:

Habilitación para el ejercicio de la actividad de empresa frigorista.

Consejería:

Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio

Dirección General:

Dirección General de Industria Energía y Minas

Descripción:

Este procedimiento regula la documentación a presentar para la habilitación del ejercicio de la actividad de empresa frigorista, según lo establecido en el Real Decreto 223/2008, de 15 de febrero, por el que se aprueban el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión y sus instrucciones técnicas complementarias ITC-LAT 01 a 09

Tipo de Inicio:

Interesado

Tipo procedimiento:

Declaraciones y comunicaciones de los interesados

Tipo de destinatario:

Ciudadanos y Empresas

Impresos:

Modelo SOL-HEFRI Modelo DR-HEFRI Modelo Anexo DR-HEFRI Modelo REI-EIC

Requisitos:

Empresa frigorista de Nivel 1: - Deberá disponer de la documentación que la identifique como empresa frigorista, y en el caso de persona jurídica, estar constituida legalmente. - Deberá contar a lo largo de toda la vida de la empresa, como mínimo, con un instalador frigorista habilitado en plantilla para montar, poner en servicio, mantener, reparar, modificar y desmantelar las instalaciones del Nivel 1 (se considerará que se cumple este requisito cuando, en el caso de las personas jurídicas, la titularidad de la cualificación individual, la ostente uno de los socios de la organización). - Deberá tener suscrito un seguro de responsabilidad civil profesional u otra garantía equivalente que cubra los posibles daños derivados de su actividad, por importe mínimo de 300.000 euros por siniestro. - Deberá disponer de un plan de gestión de residuos que considere la diversidad de residuos que pueda generar en su actividad y las previsiones y acuerdos para su correcta gestión ambiental y que contemplará su inscripción como pequeño productor de residuos peligrosos en el órgano competente de la Comunidad Autónoma. - En todo caso, deberá disponer de los medios técnicos que se especifican en la Instrucción técnica complementaria IF-13. Empresa frigorista de Nivel 2: - Deberá disponer de la documentación que la identifique como empresa frigorista, y en el caso de persona jurídica estar constituida legalmente. - Deberá contar, a lo largo de toda la vida de la empresa, en plantilla, como mínimo, con un técnico titulado competente cuyo ámbito competencial y atribuciones legales coincidan con las materias objeto de este Reglamento y un instalador frigorista (se considerará que se cumple el requisito cuando, en el caso de las personas jurídicas, la titularidad de la cualificación individual, la ostente uno de los socios de la organización. - Deberá tener suscrito un seguro de responsabilidad civil profesional u otra garantía equivalente que cubra los posibles daños derivados de su actividad, por importe mínimo de 900.000 euros por siniestro. - Deberá disponer de un plan de gestión de residuos que considere la diversidad de residuos que pueda generar en su actividad y las previsiones y acuerdos para su correcta gestión ambiental y que contemplará su inscripción como pequeño productor de residuos peligrosos en el órgano competente de la Comunidad Autónoma. - Deberá disponer de los medios técnicos que se especifican en la Instrucción técnica complementaria IF-13. En todos los niveles, en el caso de que dichas empresas realicen actividades de instalación, mantenimiento o reparación de los aparatos y sistemas cubiertos por el artículo 3, apartado 4 del Reglamento (UE) n.º 517/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, deberán disponer asimismo del certificado previsto en el Reglamento de Ejecución (UE) 2015/2067 de la Comisión de 17 de noviembre de 2015.

Documentación:

-Solicitud debidamente cumplimentada (Modelo: SOL-HEFRI) acompañada de la siguiente documentación: - Declaración Responsable (Modelo: DR-HEFRI) y su Anexo (Modelo: Anexo DR-HEFRI), debidamente cumplimentados. - Hoja de comunicación de datos al Registro de Establecimientos Industriales - Empresas Instaladoras Mantenedoras (Modelo: REI-EIC), debidamente cumplimentado. - Justificante de haber realizado el pago de la tasa por Inscripción Industrial de Nuevas Instalaciones Enlace externo Cuando la solicitud se realice por representante de la empresa se deberá acompañar la misma de acreditación de la respresentación, según lo establecido en el artículo 5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Si la persona interesada manifiesta su oposición a que el organismo instructor del procedimiento pueda consultar o recabar la documentación y/o información señalada a continuación, por obrar esta ya en su poder o haber sido elaborada por cualquier otra administración, entonces deberá presentar también copia de lo siguiente: - D.N.I./N.I.E./Nº de pasaporte del titular y/o representante de la empresa - Plan de gestión de residuos - Certificado o justificante de la inscripción como pequeño productor de residuos peligrosos. - La información sobre afiliación a la Seguridad Social de los trabajadores de la empresa.

Tasa/Precio público:

Plazo presentación:

Durante todo el año.

Fecha:

30 de abril del 2020

Lugar presentación :

En la Oficina de Asistencia en Materia de Registro de la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio sita en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, C/Albert Einstein, 2 de Santander o en cualquiera de los lugares establecidos a los que se hace referencia en el artículo 134 de la Ley de Cantabria 5/2018, de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Si la solicitud se enviara por correo, deberá presentarse en sobre abierto con objeto de que en la cabecera de la primera hoja del documento, se hagan constar, con claridad, el nombre de la oficina y la fecha, el lugar, la hora y minuto de su admisión por el personal de correos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31 del Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, que aprueba el Reglamento por el que se regula la prestación de los servicios postales en cuanto no se oponga a la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal.

Órgano instructor / Norma atributiva:

Servicio de Ordenación. / Decreto 58/2007, de 17 de mayo, de modificación de la estructura orgánica de la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico (BOC de 31 de mayo).

Órgano resuelve / Norma atributiva:

Director/a General de Industria, Energía y Minas / Decreto 99/1996, de 26 de septiembre, que regula el ejercicio de las competencias transferidas en materia de trabajo e industria (BOC de 3 de octubre).

Plazo de resolución:

No tiene

Efectos del Silencio Administrativo o Inactividad de la Administración:

Positivo

Via administrativa:

No agota la vía administrativa.

Normativa:

Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria // Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio // Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio // Real Decreto 552/2019, de 27 de septiembre, por el que se aprueban el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias.

Información al ciudadano:

Teléfono de información administrativa: llame al 012 https://www.cantabria.es/web/atencion-a-la-ciudadania

Anexos:

3781085