Subvencion:

DECRETO 83/2021

Descripción:

Decreto 83/2021, de 7 de octubre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento de empresas y autónomos de Cantabria, y se procede a su segunda convocatoria.

Boletín Oficial de Cantabria

Número BOC: Extraordinario 82

Fecha BOC: 11/10/2021

Enlace BOC Escuchar con ReadSpeaker

Fecha inicio plazo presentación:

11/10/2021

Fecha finalización plazo presentación:

25/10/2021

Beneficiarios:

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las empresas y autónomos que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Tener domicilio fiscal en Cantabria o, tratándose de entidades no residentes no financieras, tener establecimiento permanente en Cantabria.

En todo caso, los grupos y los empresarios, profesionales o entidades cuyo volumen de operaciones en 2020 haya sido superior a 10 millones de euros que desarrollen su actividad económica en más de un territorio autonómico o en más de una Ciudad Autónoma, podrán participar en las convocatorias que se realicen en todos los territorios en los que operen, debiendo presentar la solicitud de subvención la sociedad representante del grupo. Las entidades que hayan formado parte de un grupo en 2019, pero no en 2020, serán consideradas como independientes y podrán solicitar las ayudas siempre que cumplan los requisitos de forma individualizada.

Cuando se trate de empresarios, profesionales o entidades con domicilio fiscal en Cantabria o, tratándose de entidades no residentes no financieras, establecimiento permanente en Cantabria, cuyo volumen de operaciones en 2020 haya sido inferior o igual a 10 millones de euros y no apliquen el régimen de grupos en el Impuesto sobre Sociedades, solamente podrán concurrir a la convocatoria realizada por medio de este decreto.

  1. Haber realizado durante 2019 y 2020 al menos una de las actividades previstas en los códigos de la CNAE recogidos en el Anexo I de este decreto.
  1. Encontrarse en alguno de los siguientes supuestos:
  • Aplicar el régimen de estimación objetiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • Tener en 2020 un volumen de operaciones anual declarado o comprobado por la Administración en el Impuesto sobre el Valor Añadido o tributo indirecto equivalente que haya caído más de un 30% con respecto a 2019.

Para el caso de grupos consolidados que tributen en el Impuesto sobre Sociedades en el régimen de tributación consolidada, se entenderá como beneficiario el citado grupo como un contribuyente único, y no cada una de las entidades que lo integran, por lo cual el volumen de operaciones a considerar para determinar la caída de la actividad será el resultado de sumar todos los volúmenes de operaciones de las entidades que conforman el grupo.

En ningún caso se consideran beneficiarios aquellos empresarios o profesionales, entidades y grupos consolidados que cumplan los requisitos establecidos en los  epígrafes previstos en la letra d) del apartado 1 de este artículo y que en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2019 hayan declarado un resultado neto negativo por las actividades económicas en las que hubiera aplicado el método de estimación directa para su determinación o, en su caso, haya resultado negativa en dicho ejercicio la base imponible del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto de la Renta de no Residentes, antes de la aplicación de la reserva de capitalización y compensación de bases imponibles negativas.

 

Documentación a adjuntar:

La presentación de la solicitud se realizará exclusivamente por medios electrónicos.

A tal efecto, la solicitud, a la que deberá acompañarse un documento bancario acreditativo de la titularidad de la cuenta bancaria indicada para el ingreso de la subvención y, en su caso, los demás documentos que se exijan, se dirigirá al titular de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio y se presentará a través del Registro Electrónico Común de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria en la sede electrónica “https://sede.cantabria.es/”.

La solicitud habrá de ser cumplimentada telemáticamente a través del formulario electrónico que estará disponible en la sede electrónica del Gobierno de Cantabria https://sede.cantabria.es/ (aprobado conforme Anexo II) y será firmada electrónicamente por el autónomo o persona que ostente la representación legal de la empresa, utilizando para ello los siguientes medios:

  • autónomos: la solicitud deberá ser firmada por el interesado mediante el uso de un certificado digital cualificado y admitido por el Gobierno de Cantabria, mediante el sistema Cl@ve firma o el DNI electrónico.
  • personas jurídicas: La solicitud deberá ser firmada mediante el uso de certificado electrónico de persona física como representante de la persona jurídica para su uso en sus relaciones con las Administraciones Públicas, entidades y organismos públicos, vinculados o dependientes de las mismas, de conformidad con lo previsto en el artículo 9.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Solo podrá presentarse una solicitud por empresa o autónomo interesado. Si se presentaran varias, se entenderá que la posterior sustituye a la anterior, procediéndose a tenerles por desistidos de las anteriores.

Las solicitudes irán acompañadas de la siguiente documentación:

La presentación de la solicitud conllevará la autorización de la persona o entidad solicitante para que el órgano instructor pueda recabar de la Agencia Estatal de Administración Tributaria la información que figura en los apartados 6 y 11 del Anexo II de este decreto, de conformidad con lo establecido en el artículo 95.1.k) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. No obstante, el interesado podrá denegar esa autorización, en cuyo caso su solicitud será inadmitida.

Igualmente, la presentación de la solicitud conllevará también la autorización para que el órgano instructor pueda recabar los datos relativos a la identidad de los solicitantes o sus representantes, que deberán tener los documentos correspondientes a la misma en vigor. Esta comprobación podrá ser sustituida de conformidad con lo previsto en el artículo 9.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. En caso de no autorizar de forma expresa a recabar los citados datos deberá aportar el CIF de la entidad solicitante, o NIF, según corresponda, y el DNI en vigor, o documento equivalente, de su representante.

De idéntica manera, la presentación de la solicitud conllevará la autorización de la persona solicitante al órgano gestor para recabar los certificados a emitir por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT) y la Tesorería General de la Seguridad Social, que permitan comprobar si el solicitante está al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con estos organismos a través de certificados telemáticos. No obstante, el interesado podrá denegar esa autorización, en cuyo caso deberá presentar junto con su solicitud certificados en vigor de estar al corriente de las obligaciones con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Agencia Cántabra de Administración Tributaria y la Seguridad Social.

Anexos:

Lugar presentación :

Las solicitudes se presentarán a través del Registro Electrónico General de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Órgano tramitador:

Dirección:

CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, TURISMO, INNOVACIÓN, TRANSPORTE Y COMERCIO (CÓDIGO DIR3 O00006459 - A06035854)

C/ Albert Einstein 2 – 39011 Santander

Teléfono: 942200033

Enlaces: