Noticia: Gobierno y DGT organizan las I Jornadas de Movilidad Segura y Sostenible para concienciar a empresas y ciudadanía

El vicepresidente regional, la consejera de Empleo y la delegada del Gobierno inauguran esta iniciativa que se desarrollará hasta el sábado en la terraza del Centro Comercial Bahía de Santander

Santander – 22.09.2021

El Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), dependiente de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, y la Dirección General de Tráfico (DGT), a través de su Jefatura en Cantabria, han puesto en marcha las I Jornadas de Movilidad Segura y Sostenible para concienciar sobre la seguridad vial tanto a empresas como a la ciudadanía en general.

El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga; la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, y la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, han inaugurado hoy esta iniciativa que se desarrollará hasta el próximo sábado, 25 de septiembre, en la terraza del Centro Comercial Bahía de Santander.

El vicepresidente ha valorado la colaboración del Gobierno de España,  el Ejecutivo regional, y la iniciativa privada, a través del Corte Inglés que acoge en sus instalaciones la celebración de esta Jornada, “en el objetivo compartido” de reducir la siniestralidad vial, no solo entre la ciudadanía en general, sino también en el ámbito laboral.

Ha destacado la necesidad de reducir los accidentes in itinere y, en este marco, se ha referido “al trabajo activo” del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales con el programa Circula, que el año pasado celebró su primera edición y convocará la segunda antes de que acabe este año.

La consejera de Empleo, por su parte, ha animado al empresariado de Cantabria a participar en esta próxima convocatoria de Circula y ha considerado “fundamental” que las empresas desarrollen sus planes de seguridad vial laboral.

A su juicio, es necesario “formar, concienciar y renovar la flota de vehículos que cada día cientos de trabajadores utilizan en sus desplazamientos en el trabajo”. En los siete primeros meses del año –hasta el 31 de julio-, se han producido en Cantabria 379 accidentes laborales con baja relacionados con la movilidad in itínere, de los cuales 373 han sido de carácter leve, 4 graves y 2 mortales.

Finalmente, Quiñones ha destacado la apuesta del Gobierno de España por la movilidad sostenible “con una ambiciosa agenda” y ha ensalzado la importancia de estas Jornadas porque “aúnan dos realidades actuales de las que debemos tomar conciencia, como son el uso de nuevos vehículos como patinetes y bicicletas eléctricas, y por otro, seguir alertando de las terribles consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas”.

Sobre esto último, ha detallado que en 2019, año de referencia, el porcentaje de conductores fallecidos con resultado positivo en alcohol y/o drogas fue del 39%. “Unos datos  que evidencian la gravedad de un problema al que debemos hacer frente también con educación, con concienciación y con prevención, objetivos a los que dan respuesta también estas Jornadas”, ha manifestado Quiñones.

Las jornadas

Dirigidas por el director del ICASST, Álvaro Plaza, y el jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa, las jornadas buscan concienciar de la importancia de la seguridad vial, por un lado, en el uso de nuevos vehículos como los patinetes y bicicletas eléctricas y, por otro, seguir insistiendo en las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas.

Para ello, el ICASST y la DGT han programado esta iniciativa en el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible. Este miércoles y mañana jueves el programa se dirige a las 11 empresas reconocidas en 2020 con el Distintivo Circula que ambas instituciones conceden para reconocer, fomentar e incentivar la gestión de la seguridad vial laboral mediante la implantación de planes de seguridad vial en las empresas.

Estas empresas participarán en unas sesiones, con grupos limitados y una hora aproximada de duración, que consistirán en una pequeña actividad formativa y dos talleres prácticos. El primero de ellos consistirá en una simulación de los efectos del alcohol y las drogas en la conducción, con gafas de realidad virtual, mientras que el segundo será una práctica con vehículos de movilidad personal (patinetes y bicicletas eléctricas) en un circuito cerrado.

Los grupos serán de un máximo de 12 personas y se desarrollarán cuatro sesiones por la mañana, de 10:00 a 14:00 horas, y tres por la tarde, de 16:00 a 19:00 horas.

El viernes y el sábado será el turno para el público en general. Con el mismo horario y las mismas sesiones, cualquier persona interesada podrá recibir una pequeña formación y probar tanto las gafas de simulación de los efectos del alcohol y las drogas como los patinetes y bicis eléctricas en el circuito que han diseñado el ICASST y la DGT.

Anexos:

16750852