Subvencion:

CONVOCATORIA 2022 Orden EPS/18/2022 - REAL DECRETO 1100/2021

Descripción:

Orden EPS/18/2022, de 15 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras y se aprueba la convocatoria de subvenciones destinadas al desarrollo de actuaciones de la inversión Nuevos proyectos territoriales para asegurar la accesibilidad universal a la vivienda a personas mayores, con discapacidad y/o en situación de dependencia, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Boletín Oficial de Cantabria

Número BOC: 121 Extracto Convocatoria

Fecha BOC: 23/06/2022

Enlace BOC

Fecha inicio plazo presentación:

24/06/2022

Fecha finalización plazo presentación:

26/07/2022

Beneficiarios:

Podrán ser beneficiarios de las ayudas:

  1. Las comunidades de propietarios y las agrupaciones de comunidades de propietarios constituidas conforme a lo dispuesto por el artículo 5 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal.
  2. Los particulares propietarios o usufructuarios de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila, o de edificios de tipología residencial de vivienda colectiva.

Documentación a adjuntar:

Las solicitudes de subvención dirigidas a actuaciones en viviendas unifamiliares acompa­ñarán la siguiente documentación:

  1. Número de identificación fiscal de la persona que suscriba la solicitud.
  2. Memoria sucinta, suscrita por técnico competente comprensiva de:
  • La descripción de las obras a realizar y plazo de ejecución. En todo caso, deberá ser anterior al 31 de marzo de 2023.
  • Presupuesto en el que figuren la descripción de las obras a realizar, desglosado y detallado.
  • Declaración responsable de que los precios indicados en el presupuesto no superan los costes medios de mercado.
  • Reportaje fotográfico de la zona o zonas donde se pretende actuar
  • Informe técnico de la necesidad de la actuación y descripción de la adecuación de la vivienda, con las obras a realizar, al Código Técnico de la Edificación y demás normativa de aplicación, hasta donde sea viable, urbanística, técnica o económicamente.
  1. Oferta u ofertas realizadas por el contratista o contratistas para la adjudicación de las obras. Cuando las obras tengan un coste igual o superior a 40.000,00 euros, IVA excluido, será obligatorio aportar un mínimo de tres presupuestos de contratistas diferentes. El presu­puesto de las obras no podrá superar los costes medios de mercado que a tales actuaciones correspondan.
  2. La preceptiva licencia municipal de obras o, al menos, solicitud de licencia debidamente presentada ante el Ayuntamiento correspondiente.
  3. Declaración responsablemente por el dueño de:
  • Que la vivienda a rehabilitar constituye su residencia habitual y permanente y que dicha situación se mantendrá de forma ininterrumpida, al menos, durante los dos años siguientes a la obtención de las ayudas.
  • Que las obras para las que se solicita la subvención no han dado comienzo con anterio­ridad al 1 de enero de 2022.
  1. En el caso de que en la vivienda resida una persona con discapacidad igual o superior al 33% o mayor de 65 se indicará en la solicitud, con identificación de la misma. En tal caso, la autorización a la administración para la comprobación de los datos declarados se extenderá a todos los miembros de la unidad de convivencia, mayores de edad no incapacitados.
  2. Anexo de declaración de ausencia de conflicto de intereses ex ante.
  3. Anexo de declaración responsable del cumplimiento del principio DNSH.
  4. Si las actuaciones se hubiesen iniciado con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud, se acompañará certificado en el que se indique la fecha de inicio firmado por técnico titulado competente, en el caso que fuese necesaria su intervención. En el caso de no ser ne­cesaria su intervención se presentará certificado de la empresa contratista con el visto bueno de la propiedad.

Cuando se trate de solicitudes de subvención dirigidas a actuaciones en edificios de tipología residencial colectiva, realizadas por comunidades de propietarios, se designará un representante al que se dirigirá la administración. La solicitud se acompañará de la siguiente documentación:

  1. Número de identificación fiscal de la persona que suscriba la solicitud y número de iden­tificación fiscal o código de identificación fiscal de la persona solicitante.
  2. Memoria sucinta, suscrita por técnico competente comprensiva de:
  • La descripción de las obras a realizar y plazo de ejecución. En todo caso, deberá ser anterior al 31 de marzo de 2023
  • Presupuesto en el que figuren la descripción de las obras a realizar, desglosado y deta­llado. El presupuesto de las obras no podrá superar los costes medios de mercado que a tales actuaciones correspondan.
  • Declaración responsable de que los precios indicados en el presupuesto no superan los costes medios de mercado.
  • Descripción de la adecuación del edificio al Código Técnico de la Edificación y demás normativa de aplicación, con las obras a realizar, hasta donde sea viable, urbanística, técnica o económicamente.
  • Reportaje fotográfico de la zona o zonas donde se pretende actuar.
  1. Informe de Evaluación del Edificio, cumplimentado, suscrito por técnico competente, y registrado en el correspondiente ayuntamiento, en el que se acredite la necesidad de la ac­tuación. En el supuesto de edificios de vivienda protegida de promotor público o privado, será necesario hacer referencia al número de expediente de calificación de las mismas.
  2. Oferta u ofertas realizadas por el contratista o contratistas para la adjudicación de las obras. Cuando las obras tengan un coste igual o superior a 40.000,00 euros, IVA excluido, será obligatorio aportar un mínimo de tres ofertas de contratistas diferentes. Los precios de las obras e instalaciones ofertados no podrán superar los costes medios de mercado que a tales actuaciones correspondan.
  3. La preceptiva licencia municipal de obras o, al menos, la solicitud de licencia debida­mente presentada ante el Ayuntamiento correspondiente.
  4. Declaración responsable del representante único o apoderado relativa a la veracidad de:
  • Que las obras para las que se solicita la subvención no han dado comienzo con anterio­ridad al 1 de enero de 2022.
  • Que, al menos, el 70% de la superficie construida del edificio sobre rasante, excluidas la planta baja y la planta semisótano, tiene el uso residencial de vivienda.
  • Que, al menos, el 50% de las viviendas del edificio, constituyen la residencia habitual de sus propietarios o arrendatarios, en el momento de solicitar la subvención y que dicha si­tuación se mantendrá, al menos, durante los dos años siguientes a la obtención de las ayudas.
  • Que, en su caso, que en el edificio reside una persona con discapacidad o mayor de 65 años, con identificación de la misma.
  1. Acuerdo de la comunidad de propietarios o agrupación de comunidades de propietarios compresivo de, al menos, los siguientes extremos:
  • De ejecución de las actuaciones a realizar.
  • De solicitud subvención accesibilidad correspondiente.
  • Designación de un representante o apoderado único de la tramitación de la subvención.
  • De adjudicación de las obras con designación del contratista o contratistas adjudicata­rios y del importe de dichas adjudicaciones.
  1. Anexo de declaración de ausencia de conflicto de intereses ex ante.
  2. Anexo de declaración responsable del cumplimiento del principio DNSH para destinatarios últimos.
  3. Si las actuaciones se hubiesen iniciado con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud, se acompañará certificado en el que se indique la fecha de inicio firmado por técnico titulado competente, en el caso que fuese necesaria su intervención. En el caso de no ser ne­cesaria su intervención se presentará certificado de la empresa contratista con el visto bueno de la propiedad.

No será preceptiva la presentación de aquellos documentos que ya se encuentren en poder de esta Administración, siempre que no hayan sido modificados, y que se haga constar la fe­cha, el órgano y la dependencia en la que fueron presentados, y siempre y cuando no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento. 

Anexos:

Lugar presentación :

Las personas jurídicas y  demás sujetos recogidos en el artículo 14.2 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, están obligados a presentar sus solicitudes a través del Registro Electrónico General de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria en la dirección electrónica "sede.cantabria.es".

Las personas físicas pueden presentar sus solicitudes en cualquiera de los lugares establecidos a los que se hace referencia en el artículo 134.8 de la Ley de Cantabria 5/2018, de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria: a través del Registro Electrónico General  o en la Oficina de Asistencia en Materia de Registro Delegada de la Dirección General. 

Órgano tramitador:

Dirección:

DIRECCIÓN GENERAL DE VIVIENDA (CÓDIGO DIR3 O00006425 – A06029686)

C/Alta, 5 – 39008 Santander

Teléfono: 942 20 74 87 - 942 20 74 76 - 942 20 89 91

Enlaces: