Detalle:

Reconocimiento y revisión del Grado de Discapacidad.

Consejería:

Consejería de Empleo y Políticas Sociales

Dirección General:

Instituto Cántabro de Servicios Sociales

Descripción:

Reconocimiento, revisión y calificación del Grado de Discapacidad.

Tipo de Inicio:

Interesado / De oficio

Tipo procedimiento:

Certificados

Tipo de destinatario:

Ciudadanos

Impresos:

Solicitud.

Requisitos:

- Reconocimiento: Presentar alguna discapacidad de carácter físico, psíquico, intelectual y/o sensorial, susceptible de ser valorada en función de los baremos establecidos en el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad. - Revisión: Podrá iniciarse a instancia de parte una vez transcurridos dos años desde que se dictó la anterior resolución, o antes del transcurso de los dos años cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: a) Que se acredite error de diagnóstico. b) Que se hayan producido cambios SUSTANCIALES en la situación de la persona solicitante. El grado de discapacidad reconocido con carácter temporal será revisado de oficio, una vez transcurrido el plazo fijado en la resolución.

Documentación:

- Cartilla o tarjeta sanitaria. - Informes médicos y/o psicológicos recientes emitidos por profesionales de la Red que avalen las deficiencias alegadas. - Autorización de consulta de información clínica del Servicio Cantabro de salud (opcional). - En caso de tener modificada la capacidad legal: DNI de la persona que ostente la representación legal y del documento acreditativo de la representación legal o tutoría (en caso de incapacitación legal). - En caso de no tener nacionalidad española,la tarjeta de residente. - En caso de menores, libro de familia y DNI del representante legal. - En caso de revisión a instancia de parte, la solicitud de revisión debe venir acompañada por cuantos informes médicos y/o psicológicos puedan tener incidencia sobre la revisión, y de autorización de consulta de información clínica (opcional).

Tasa/Precio público:

No

Plazo presentación:

Todo el año.

Lugar presentación :

- Registro General del ICASS, Paseo General Dávila 87, Santander. - Registro Centro de Evaluación, Valoración y Orientación (EVO), Plaza de Cañadío s/n de Santander. - Registro General del Gobierno de Cantabria. C/ Peña Herbosa nº 29, 39004, Santander . - Cualquier otro establecido en el artículo 134 de la Ley 5/2018, de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Órgano instructor / Norma atributiva:

Centro de Evaluación, Valoración y Orientación (EVO) del ICASS. / - Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía. - Orden de 12 de marzo de 2001, para el desarrollo y aplicación del Real Decreto 1.971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía.

Órgano resuelve / Norma atributiva:

Director/a del Instituto Cántabro de Servicios Sociales. / - Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad. - Orden de 12 de marzo de 2001, para el desarrollo y aplicación del Real Decreto 1.971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.

Plazo de resolución:

6 Meses

Efectos del Silencio Administrativo o Inactividad de la Administración:

Caducidad (Forma de iniciación: De oficio). Negativo (Forma de iniciación: Interesado).

Via administrativa:

No agota la vía administrativa.

Recursos:

Recurso de Alzada. / 1 mes. / Consejero/a de Empleo y Políticas Sociales.

Normativa:

Orden de 4 de febrero de 2004, por la que se modifica la Orden de 12 de marzo de 2001, para el desarrollo y aplicación del Real decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y Calificación del grado de Discapacidad y la orden de 17 de julio de 2002, por la que se crea la Tarjeta acreditativa del grado de discapacidad. // Orden de 17 de julio de 2002, por la que se crea la Tarjeta Acreditativa del Grado de Discapacidad. // Orden de 12 de marzo de 2001, para el desarrollo y aplicación del Real Decreto 1.971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de Discapacidad. // Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de Discapacidad. // Orden EMP/52/2010, de 15 de junio, por la que se modifican la Orden de 17 de julio de 2002, por la que se crea la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad. // Decreto 106/2001, de 20 de noviembre, por la que se regula la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad.

Información al ciudadano:

Teléfono de información administrativa: llame al 012 https://www.cantabria.es/web/atencion-a-la-ciudadania

Anexos:

Fecha de IPSC (interno):

28 de abril del 2022

10112375