Noticia: El Gobierno apoya a la Universidad de Cantabria para continúe siendo un foco de conocimiento y un ascensor social

Pablo Zuloaga garantiza en la celebración de los más de 50 años de existencia de la Escuela de Caminos de Santander que el Contrato Programa con la UC continuará creciendo

Santander – 21.10.2021

El Gobierno de Cantabria continuará apoyando a la Universidad para que siga siendo un gran foco de conocimiento y un ascensor social que permite a las personas llegar hasta el nivel social que quieran llegar. Por eso, y así lo avanzó el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, el Contrato Programa, que vincula a ambas instituciones, seguirá creciendo porque “es necesario garantizar la formación a nuestros jóvenes”.

El vicepresidente se pronunció en estos términos durante su intervención en el acto de presentación de un vídeo conmemorativo del 50 aniversario de la Escuela de Caminos de Santander, “su escuela”, porque él también fue alumno en esas aulas.

Sabemos que trabajando unidos con la UC conseguiremos los mejores hitos para Cantabria, ha detallado, haciendo clara alusión al talento investigador que se gesta en la Universidad. De ahí que la inminente Ley de Ciencia y Transferencia en la que trabaja el Gobierno dará respuesta a las grandes demandas del sector investigador en la región.

Una Ley, explicó, que busca un marco de financiación estable y creciente para el sector investigador de Cantabria y, por supuesto, generar herramientas ágiles para la contratación y hacer “atractiva y estable” la carrera investigadora. “En este país y en esta región ya se ha perdido demasiado talento durante los últimos años”, espetó el vicepresidente.

Por eso, en palabras de Zuloaga, hay que “seguir mirando hacia adelante” y animó a todos los presentes a “continuar trabajando” para preservar el nombre de la Escuela de Caminos.

En estas aulas –relató- nos habéis enseñado a arreglar problemas y, en muchas ocasiones, con muy pocos medios, pero mucha audacia. “Es un orgullo ver cómo generaciones de jóvenes pasan por esta Escuela, llevando el nombre de Cantabria por todas partes”.

La presentación del acto corrió a cargo del director de la Escuela, José Luis Moura, y en el mismo se mostró un vídeo conmemorativo que repasa la historia de la Escuela durante sus más de 50 años de existencia.

Más de 5.000 ingenieros formados, 50 promociones de alumnos, 368 profesores y 35 laboratorios son algunas de las cifras que resumen el medio centenar de años que atesoran las paredes del centro formativo.

Tras la proyección del documental tuvo lugar la entrega de distinciones a 23 jubilados que ejercieron su vida profesional en el centro ya sea como personal docente e investigador como de administración y servicios.

Para finalizar, el catedrático de Matemática Aplicada, Enrique Castillo, glosó la labor del centro y de todos sus profesionales durante todos estos años.

Además, de Zuloaga, en el acto también intervino el rector de la UC, Ángel Pazos.

Anexos:

17365424