Noticia: Cantabria abre la vía de la acreditación de competencias profesionales al sector pesquero

Es una iniciativa de las Consejerías de Pesca y Educación que tendrá como epicentro la Escuela Náutico-Pesquera y da respuesta a una “reivindicación histórica”

Santander – 08.10.2021

El Gobierno de Cantabria, a través de las consejerías de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de Educación y Formación Profesional, habilitará al Centro de Formación Náutico-Pesquera para que los pescadores cántabros puedan adquirir la acreditación de competencias profesionales necesaria para obtener por la vía de la experiencia la titulación de técnico superior en transporte marítimo y pesca de altura, para los patrones de altura, y de técnico en navegación y pesca del litoral, para patrón del litoral.

Así lo han anunciado los consejeros de Pesca, Guillermo Blanco, y de Educación, Marina Lombó, durante la jornada informativa que se ha organizado en el Centro de Formación Náutico-Pesquera sobre esta nueva vía de reconocimiento oficial de la experiencia laboral, y a la que han asistido, entre otros, representantes de todas las Cofradías de Pescadores; el vicepresidente de la Organización de Productores de Altura, Joaquín Teixeira, y los directores generales de Pesca y Alimentación, Marta López, y de Formación Profesional, Ricardo Lombera.

Durante su intervención, Blanco ha destacado que hoy es “un día muy importante” para el sector pesquero de Cantabria porque se da respuesta a una “reivindicación histórica”, gracias a la que la flota pesquera de Cantabria, integrada por 133 barcos, “será más competitiva y estará mejor formada”.

Ha agradecido el esfuerzo realizado por los técnicos de las consejerías de Pesca y de Educación para que tanto los patrones costeros polivalentes como los patrones de litoral puedan acceder a los títulos de técnico en navegación y pesca del litoral y de técnico superior en transporte marítimo y pesca de altura, respectivamente, por la vía de la experiencia laboral.

Blanco ha precisado que podrán acreditar su experiencia con las unidades de competencia que contienen las cualificaciones profesionales de ambos títulos y superando los módulos que no estén asociados a unidades de competencia con un curso de formación específica que esté previsto que se organice entre noviembre y marzo, época en la que hay menor actividad pesquera.

“Con esto tratamos de dar solución a los problemas derivados de la falta de oferta de titulaciones pesqueras en Cantabria, y lo hacemos, una vez más, teniendo en cuenta las necesidades y disponibilidad del propio sector”, ha subrayado.

Ha destacado que los 170 patrones costeros polivalente y los 50 patrones de litoral que mantienen su tarjeta profesional en vigor podrán acceder a la titulación superior a través de la vía de la experiencia sin necesidad de desplazarse a otras comunidades autónomas con unos cursos que se desarrollarán cuando la flota esté parada o con menor actividad y que les permitirá aprovechar el conocimiento y la vocación que han adquirido en los años de trabajo en la mar.

El titular de Pesca del Gobierno de Cantabria ha puesto en valor los esfuerzos de su departamento para seguir impartiendo titulaciones pesqueras, comprimiendo los cursos y habilitando una vía para acceder a las titulaciones de patrón costero polivalente con cierta parte convalidada de los títulos profesionales de patrones locales de pesca.

Ha recordado que en el actual curso hay 23 alumnos en patrón costero polivalente que son profesionales del sector de la pesca en activo, lo que, ha asegurado, “les permitirá progresar profesionalmente y con experiencia previa a bordo”.

Finalmente, ha avanzado que su departamento está trabajando en la organización de las acreditaciones de las titulaciones necesarias para buceadores y rederas con la previsión de poder ofertas dichas titulaciones en 2022.

Por su parte, la consejera de Educación ha calificado el día de hoy como “muy importante para el sector pesquero”, y es “fruto del consenso, trabajo y compromiso” del Consejo de FP, que ha permitido la publicación de la Orden y la convocatoria de la acreditación de competencias, y del “diálogo y el compromiso conjunto” de las citadas consejerías.  

Para Lombó la apuesta educativa por este sector estratégico de nuestra economía es “firme”, y se llevará a cabo desde una doble vía, la vía educativa formal y el reconocimiento de la experiencia profesional adquirida a través de vías no formales. “Ahora os necesitamos a vosotros, las cofradías, para que esta información llegue a todos y cada uno de los trabajadores y conseguir que se inscriban en el procedimiento y consigan su capacitación profesional”, ha aseverado.

Respuesta a determinados sectores profesionales o colectivos

Según ha explicado la consejera de Educación, esta nueva vía de acreditación, abierta a la totalidad de las unidades de competencia profesional incluidas en la oferta existente de FP en la Comunidad Autónoma, también “abrió la puerta a la realización de unidades de competencia que no estén incluidas en la oferta existente de Formación Profesional en la Comunidad Autónoma con la finalidad de dar respuesta a determinados sectores profesionales, empresas o colectivos”. De ahí, ha señalado, la coincidencia entre ambas Consejerías de que éste sector “era el primero al que teníamos que abrir esta vía”, dando así “respuesta a una demanda histórica”, ha subrayado.

De este modo, se incluyen en la convocatoria del procedimiento de acreditación de competencias profesionales las siguientes titulaciones: Técnico Superior en Transporte Marítimo y Pesca de Altura, que contiene la siguiente cualificación: Navegación, Transporte Marítimo y Actividades Pesqueras.

En el título de Técnico en Navegación y Pesca de Litoral se incluyen de forma total las cualificaciones profesionales de Navegación Pesca Marítima, y parcialmente las relativas a Manipulación y Conservación en Pesca y Acuicultura; Navegación en Aguas Interiores y próximas a la costa; Pesca Local, Operaciones en Transporte Marítimo y Pesca de Bajura, así como la cualificación en Confección y Mantenimiento de Artes y Aparejos, que afecta al colectivo de rederas que también precisa del reconocimiento de su labor profesional, y “esperamos en el futuro ir incluyendo otras cualificaciones profesionales de interés para el sector”, ha precisado la consejera.

De esta manera, se espera poder salvar el “déficit histórico en la formación de las gentes de la mar” de la Comunidad Autónoma. “Esta situación está cambiando ya que Cantabria está haciendo una apuesta muy fuerte por la Formación Profesional”, ha manifestado la consejera. Así, ha puesto en valor, que el Ejecutivo cántabro destinará 12 de los 96 millones de los fondos REACT a la FP, y una parte de esos 12 millones de destinará a la construcción y puesta en marcha de un Centro Integrado de Formación Profesional Naútico-Pesquera en Laredo, que posteriormente, “es nuestra intención ampliar en Santoña con más titulaciones”.

Convalidación de módulos    

Aquellos profesionales del sector que demuestren que tienen adquiridas las unidades de competencias de una cualificación podrán convalidar los módulos profesionales asociados a las mismas en el título, y sI además, cursan los módulos no asociados a Unidades de Competencia y cumplen con los requisitos de acceso podrán obtener el título completo. Igualmente podrán obtener el certificado de profesionalidad correspondiente.

Desde la Dirección General de FP se trabaja, además, en el proceso de habilitación del personal asesor y evaluador de este procedimiento. Lombó ha asegurado que, desde su departamento, ya se trabaja en un curso de formación para el personal del sector productivo pueda ser habilitado para ejercer estas tareas.  

A finales del pasado mes de septiembre se inició el plazo para la convocatoria permanente para la evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. Se trata de una convocatoria que va dirigida a personas con experiencias profesional suficiente en un área y que no cuentan con un título oficial que lo refleje. Constituye una vía para que los cántabros consigan un reconocimiento oficial de experiencia laboral y completar la formación conducente a la obtención del correspondiente título de formación profesional o del certificado de profesionalidad.

El procedimiento nace con un objetivo ambicioso, ya que se pretende acreditar más de 10.000 competencias profesionales durante ese año y el próximo.

Las personas interesadas en participar en el procedimiento cuentan de plazo para presentar la solicitud de inscripción hasta el 31 de diciembre de 2021 inclusive. Se trata de un procedimiento permanente, no habrá que esperar a que se abra otra convocatoria. Las solicitudes se pueden presentar a través del formulario incluido en la sede electrónica del Gobierno de Cantabria (https://sede.cantabria.es/) o por cualquiera de los medios establecidos en la convocatoria.

Anexos:

17089265