Noticia: Las ‘Escuelas Verdes’ acogen la muestra ‘Mujeres de Almagro’ que pone en valor el papel de distintas personalidades femeninas del Siglo de Oro portugués y español

La consejera de Educación ha resaltado la vocación educativa y didáctica, así como la capacidad dinamizadora de este Centro de Educación de Personas Adultas, que vuelve a recuperar su actividad cultural con esta exposición

Santander - 07.10.2021

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha resaltado la iniciativa y la capacidad dinamizadora de las ‘Escuelas Verdes’, que convierten a este Centro de Educación de Personas Adultas en un ejemplo de “vocación educativa” para toda la sociedad de Cantabria.

Según ha señalado su programación cultural constituye un “referente” en la ciudad de Santander y ha destacado la aportación del centro como “revulsivo” en este ámbito con iniciativas de “gran calado”. Asimismo, ha puesto en valor la importancia de este tipo de actividades para el desarrollo de la acción educativa del propio centro y para el crecimiento personal y formativo del alumnado.

Lombó ha asistido hoy a la inauguración de la exposición ‘Mujeres de Almagro’ del ilustrador portugués, José Manuel Castanheira, en donde ha estado acompañada por el director del CEPA ‘Escuelas Verdes’ de Santander, Mario Crespo y el director de Formación Profesional y Educación Permanente, Ricardo Lombera.

La muestra, que se ha inaugurado esta tarde, tiene por objeto visibilizar el papel que desempeñaron las mujeres del Siglo de Oro, en cada uno de sus respectivos campos de actividad cultural a la hora de contribuir a dar una visión “femenina y feminista” del mundo.

La exposición reúne un total de 32 pinturas que el arquitecto, escenógrafo y pintor portugúes, José Manuel Castanheira, realizó para hacer visible la actividad y dar voz a todas estas mujeres.

Para el director de las ‘Escuelas Verdes’, Mario Crespo, es de destacar la “colaboración interinstitucional” que ha permitido traer esta muestra a Santander, al tiempo que ha subrayado que las iniciativas culturales del centro permiten fomentar la “vertiente educativa y social” del mismo.

32 ilustraciones y textos literarios

La propuesta formó parte este verano de la programación del 44º Festival Internacional de Teatro Clásico y ahora recala en Santander dentro de la iniciativa de las ‘Escuelas Verdes’ dirigida a potenciar su programa de actividades culturales.

Estas 32 ilustraciones están acompañadas por fragmentos literarios en forma de homenaje gráfico y literario a un grupo de nueve mujeres españolas y portuguesas pioneras en el ámbito del teatro y la poesía. Entre ellas se encuentran algunas poco conocidas como Ana Caro de Mallén, Maria Zayas, Sor Ana de la Trinidad, Ángela de Azevedo o Sor Violante do Ceu, aunque también se recoge la figura de algunas mujeres con una trayectoria destacada en el ámbito teatral, como es el caso de ‘La Calderona’ o ‘La Baltasara’.

Cooperación interinstitucional entre España y Portugal

La muestra es el resultado de una cooperación interinstitucional entre la República Portuguesa y el Instituto de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad, a través de la Secretaría de Igualdad y contra la Violencia de Género.

José Manuel Castanheira es arquitecto, pintor y figurinista, además de uno de los más prestigiosos escenógrafos actuales. Ha realizado más de 300 escenografías en 15 países, para compañías y entidades como el Centro Nacional de Teatro Clásico, Teatro La Abadía y Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Exposiciones retrospectivas de su obra han podido verse en espacios como el Centro Pompidou de París.

La exposición permanecerá abierta hasta el 12 de noviembre y contará con material didáctico para organizar un taller entre el alumnado. Puede visitarse en días laborales en horario de 9:30 a 20:00 horas, y se espera que sea clausurada el 11 de noviembre con la asistencia del propio Castanheira.

Anexos:

17026819