Noticia: Lombó ve en la llegada de los fondos europeos una “oportunidad” para dar un “salto cualitativo” en Educación

La consejera participa en una reunión de trabajo bilateral en el Ministerio para avanzar en su tramitación

Santander - 21.06.2021

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha considerado la llegada de fondos europeos a Cantabria una “oportunidad” para dar un “salto cualitativo” en el ámbito educativo y ha explicado que, aunque quedan aspectos por definir, su tramitación avanza “a buen ritmo en Cantabria”.

Así lo ha afirmado tras participar esta mañana en una reunión de trabajo en el Ministerio de Educación al objeto de abordar la tramitación de este mecanismo de financiación, un encuentro, en el que también han participado, entre otros, la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio, Dolores López Sanz; la subdirectora general de Cooperación Territorial e Innovación Educativa, Purificación Llaquet y la directora de Innovación e Inspección Educativa del Ejecutivo cántabro, Mercedes García. Posteriormente, la consejera se ha reunido también con el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana.

 Según ha explicado Lombó, desde el Ejecutivo cántabro, se solicitó este encuentro para “definir y abordar” detalles sobre la llegada de fondos, así como las necesidades de justificación de las inversiones. “Queremos dar los pasos de forma segura, que nos permita hacer el mejor uso de cada céntimo”, ha asegurado, Lombó, por lo que ha agradecido la “disposición” del Ministerio para la celebración del encuentro.

Según ha asegurado, Cantabria trabajará “sin descanso” para hacer la “mejor gestión posible de los fondos para lograr una verdadera modernización y transformación del ámbito educativo”.

En concreto, Cantabria recibirá fondos por dos vías: los fondos REACT-UE y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Por la primera de ellas llegarán 35 millones de euros, con los que se abordará la transformación digital del conjunto del sistema educativo cántabro y la creación de una red de Centros Integrados de Formación Profesional

Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

Por su parte, la parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que gestiona el Ministerio para el ámbito educativo está dotado con 4.687 millones de euros y está centrada en la digitalización, el impulso a la Formación Profesional y la equidad en el sistema educativo.

Así, en esa última línea se incluyen, entre otros proyectos, el impulso a la escolarización de 0 a 3 años, el Programa Para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo (PROA+) y la puesta en marcha de unidades de orientación.

Anexos:

15212997