Noticia: Publicada la licitación para el suministro de ordenadores portátiles y tabletas digitales para centros educativos por importe de 3,5 millones de euros

Esta adquisición forma parte del proyecto de digitalización del ámbito de la educación del Ejecutivo cántabro, financiado con cargo al programa de fondos europeos REACT-UE

Santander - 18.06.2021

La Plataforma Digital de Contratación del Sector Público del Ministerio de Hacienda ha publicado hoy la licitación para el suministro de ordenadores portátiles y tabletas digitales para los centros educativos de Cantabria por importe de 3.511.790 euros.

Este proyecto se enmarca dentro de los proyectos del ámbito educativo que serán financiados con cargo al programa REACT-UE. En concreto, se destinarán 23 millones a la digitalización del sistema educativo. El epicentro de la transformación será una nueva plataforma que aglutine bajo un paraguas común todo lo que necesita la comunidad educativa en su día a día: los servicios propios de la Consejería, pero también la gestión de los centros, la gestión académica, la de recursos humanos –oposiciones, concursos de traslados…-, una plataforma digital académica y, también, la comunicación entre la Consejería, los centros y las familias.

Además, más de cinco millones de euros, se dedicarán a modernizar los recursos informáticos de los centros cántabros; 1,8 millones de euros para mejorar la capacitación digital del personal docente, alumnado y también sus familias y 1,7 para la integración de nuevas metodologías en la enseñanza. Se contempla también un millón de euros para la creación de un centro de innovación y, finalmente, 1,5 millones de euros para mejorar las infraestructuras tecnológicas de los centros.

En concreto, se adquirirán 15.244 equipos distribuidos de la siguiente forma: 4620 portátiles y 10624 tablets.

El presupuesto base de licitación, IVA incluido, es de 4.249.906,08 euros y las empresas tendrán quince días para la presentación de ofertas.

Estos dispositivos se sumarán a los que se recibirán en el marco del programa Educa en Digital, tras la suscripción de un convenio con la entidad Red.es y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital por un importe superior al millón y medio de euros, lo que supondrá 2.556 tablets y 1.387 portátiles.

Así, en conjunto, los centros educativos cántabros contarán con 19.189 nuevos dispositivos que, en la práctica, supondrá una renovación total de todo el parque informático.

Esta cuantía total de 23 millones que se destinará a la digitalización del sistema educativo servirá para paliar los déficits en la materia ya identificados antes de la pandemia y que se han hecho mucho más evidentes durante la crisis sanitaria. El objetivo es poner en marcha una arquitectura tecnológica del siglo XXI, que aproveche las oportunidades que lo digital ha puesto a nuestro alcance que permita efectuar una verdadera transformación tecnológica a todos los niveles en el ámbito educativo.

15180524