EDUCACIÓN

Noticia: Educación y ACECAN colaboran para “intensificar el conocimiento” de la celiaquía en los centros educativos

A través de la web educantabria.es, los docentes podrán acceder al cuento ‘Un paseo delicioso’ que explica de forma sencilla en qué consiste esta afección

Santander - 25.05.2021

La Consejería de Educación y Formación Profesional y la Asociación de Celíacos de Cantabria (ACECAN) “trabajarán conjuntamente” para “intensificar el conocimiento” de las características de esta afección entre la comunidad educativa y generar recursos que puedan ser útiles para los docentes y el personal de los comedores escolares, así como fomentar una “mejor comprensión, atención y acompañamiento” a los alumnos que la padecen.

En concreto, y como una de las primeras actuaciones, la web institucional de la Consejería (educantabria.es) albergará el cuento ‘Un paseo Delicioso’, editado por la Asociación para explicar de manera sencilla y didáctica en qué consiste la enfermedad celiaca, a través de textos e ilustraciones realizados por docentes cántabros. Se incluirá, además, una segunda publicación, titulada también habíais hablado de incluir la otra publicación ‘Enfermedad celíaca, alergias alimentarias e intolerancia a la lactosa en los centros educativos’.

Así lo ha explicado la consejera de Educación, Marina Lombó, al término de un encuentro mantenido esta mañana con la vicepresidenta y uno de los vocales de la Asociación, Begoña Agüero y Richard Stamper, respectivamente.

Una segunda iniciativa, sobre la que Lombó ha comprometido también el apoyo de la Consejería, es la realización de un estudio de ámbito nacional, en el que participa ACECAN, para testar la percepción y el nivel conocimiento que tienen de la enfermedad celíaca los distintos agentes de la comunidad educativa.

“Nuestro objetivo es promover y apoyar la labor de diferentes asociaciones sin ánimo de lucro que centran su actividad en cuestiones que no sólo tienen cabida, sino que son importantes para la comunidad educativa”, ha dicho Lombó. En este sentido, considera que la Asociación tiene los “conocimientos y la experiencia” necesarios para realizar esta labor de divulgación que es muy importante y resultará positiva para el alumnado cántabro”.

La consejera ha agradecido a la Asociación su trabajo y su interés por “llevarlo más allá y visibilizar una afección que es una realidad cotidiana para cientos de cántabros y que es precioso que todo conozcamos, también los más pequeños”. En este sentido, ha recordado que son “miles” los alumnos que comen cada día en los comedores escolares. “No sólo es necesario que el personal conozca las características de la enfermedad, sino también los propios alumnos, para entender mejor a quien la padece”, ha subrayado. 

Anexos:

14582398