Noticia: Más de un centenar de docentes superan el curso que les acredita para ejercer como directores de centros educativos

Lombó destaca la “vocación” y el “afán de superación” de la plantilla docente de Cantabria

Santander - 08.02.2021

Ciento veinticuatro docentes cántabros han culminado hoy el ‘Curso de Formación sobre el desarrollo de la función directiva’, que les faculta para ser elegibles como directores y directoras de los centros educativos de la Comunidad Autónoma, en la que ha sido la última edición de este curso, puesto que la nueva ley de Educación establece una vía distinta para el acceso a la dirección de los centros.

La formación, de 130 horas de duración, se ha realizado de forma totalmente telemática desde el pasado mes de noviembre y ha culminado hoy. En el acto de clausura, la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha destacado la “vocación” y “afán de superación” de la plantilla docente cántabra, que un momento de especial dificultad como el actual “sigue exigiéndose más y más cada día para mejorar la calidad de nuestro sistema educativo y la atención a nuestro alumnado”.

Lombó ha destacado la importancia de que un centro educativo cuente con un “buen equipo directivo”, aspecto que, ha dicho, es un “elemento diferencial claro” en la vida de los centros. “No hay una mala escuela con un buen director ni una buena escuela con un mal director”, ha resumido la consejera, para quien la “experiencia docente y la vocación de servicio público” son las dos características más importantes a la hora de enfrentar esta tarea.

Además, ha recordado que “nunca” es un trabajo en solitario, porque junto a la capacidad de organizar, planificar y administrar del director o directora del centro, es imprescindible un equipo directivo y una plantilla docente y no docente “comprometida con su centro”. “Y en Cantabria tenemos un ejemplo en cada barrio, en cada pueblo”, ha dicho.

La titular de Educación ha querido aprovechar la clausura del curso para agradecer a los equipos directivos su trabajo durante los últimos meses. “El trabajo de directores y directoras, de sus equipos y plantillas docentes y no docentes nos han permitido llegar hasta hoy con los centros abiertos”, ha dicho Lombó.

Nuevo procedimiento de selección

Según ha recordado la consejera, la nueva Ley de Educación establece novedades en cuanto al nombramiento de directores, ya concretadas en una Orden -publicada el pasado 1 de febrero en el Boletín Oficial de Cantabria- en la que se regula el nuevo procedimiento para la selección, nombramiento, evaluación y cese de directores de los centros públicos que imparten enseñanzas no universitarias en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Las principales novedades se refieren a las condiciones de participación de estos procesos, a la composición de la comisión de selección y la relación de méritos que deben de ser considerados, entre otros aspectos.

En lo que se refiere al proyecto de dirección, éste deberá incluir necesariamente, contenido en materia de igualdad entre mujeres y hombres, no discriminación y prevención de la violencia de género. Del mismo modo, para proceder a la renovación de los nombramientos se establece la necesidad de que sea oído el Consejo Escolar del centro.

Además, el proyecto de dirección recogerá un análisis de la situación del centro, con especial énfasis en el contexto social y las relaciones con el entorno, los objetivos orientados a lograr el éxito de todo el alumnado o planteamientos pedagógicos, con especial hincapié en el modelo de atención a la diversidad. Asimismo, las propuestas y estrategias concretas favorecerán la tolerancia y la convivencia de la comunidad escolar, así como la prevención y resolución de conflictos.

A la hora de configurar el equipo directivo, la nueva orden contempla, que los miembros propuestos por el aspirante deberán de tener la condición de funcionarios de carrera con destino definitivo en el centro a que se opta y el nombramiento de directores o directoras podrá renovarse, por periodos de igual duración, previa evaluación positiva del trabajo desarrollado al final de los mismos, oído el Consejo Escolar.

Anexos:

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