GANADERÍA

Noticia: El consejero de Ganadería se reúne con representantes del sindicato ganadero AIGAS

Fecha de publicación: 19/08/2003

El sindicato propone "que no se paguen grandes cantidades por los sacrificios y sí por la reposición de calidad"

Santander- 19.08.2003.

El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca del Gobierno de Cantabria, Jesús Miguel Oria, ha recibido en su despacho del Edificio Europa a representantes del sindicato ganadero AIGAS, encabezados por su presidente Mariano López, al que acompañaban el responsable del sector cárnico, Guillermo Ortiz, y la secretaria de la Asociación, Noelia Polanco, quienes le han planteado diversas actuaciones dentro de los sectores lechero y cárnico de nuestra Comunidad Autónoma, como las relativas a la sanidad, la sequía que afecta a nuestra región o la mejora de la ganadería.

Al término de la entrevista, Mariano López ha dejado patente su postura respecto a varios temas. "Le hemos querido dejar claro que cuente con todos los sindicatos para cualquier negociación o cualquier decreto que se quiera aprobar, de forma que sea negociado. La sanidad de la cabaña cántabra es un tema primordial para nosotros, ya que pensamos es la base de una ganadería próspera", explicó.

Además, ha planteado la necesidad de un plan de abandono para aquellos ganaderos que se crea que no son competitivos, con una serie de puntuaciones, que les permita acoger la recría de ganado selecto. Esto pasaría por subvencionar las crías de ganado selecto a los ganaderos de producción de leche, para que les compense inseminar a sus vacas con toros de mestizaje (azul belga, limusín, etc.), para rentabilizar la venta de los animales. Con este programa, AIGAS propone repoblar las zonas altas, que son las menos adecuadas para producir leche, y para de esta forma se recríen las terneras, al tiempo que los ganaderos dispondrían de ganado para reponer en el caso de cualquier problema, como puede ser un "vacío", sin tener que acudir a comprar terneras al extranjero".

En el tema sanitario, Mariano López ha propuesto a Oria que no se paguen grandes cantidades por los sacrificios y sí por la reposición de calidad.

Por su parte, el titular de la Consejería de Ganadería, Jesús Miguel Oria, quien se mostró receptivo ante las propuestas y planteamientos presentados, les comunicó que es norma de su departamento informar a la Mesa Regional Agraria de todas aquellas peculiaridades que afectan al mundo rural (ganadero, agrícola y lechero).

Respecto a la sanidad animal, Oria indicó que es prioritaria en su Departamento, y consideró fundamental que los ganaderos colaboren en denunciar a aquellas ganaderías que estén enfermas o fuera de las normativas vigentes, para que los servicios técnicos puedan actuar e intentar erradicar el problema.

Anexos:

3101149