VISITA

Noticia: Ganadería ha invertido en Soba 2.404.048 euros en los últimos cinco años

Fecha de publicación: 04/06/2004

Oria afirma que este municipio es "uno de los grandes desconocidos de Cantabria" y reitera el compromiso de la Consejería con las necesidades de sus vecinos

Santander- 04.06.2004

El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Oria, ha realizado hoy una visita institucional al municipio de Soba. Durante su estancia ha estado acompañado por el alcalde, Julián Fuentecilla y diversos miembros de la Corporación Municipal. Oria ha manifestado que "desde el año 1995 cuando el PRC tomó en sus manos la Consejería de Ganadería, tanto mi antecesor José Alvarez Gancedo, como yo en la actualidad, hemos considerado prioritario atender las necesidades de este municipio que era uno de los más olvidados de Cantabria, y que sigue siendo uno de los grandes desconocidos incluso por los propios cántabros".

La Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca ha invertido en el municipio una cantidad superior a los 2.400.000 euros en los últimos cinco años. Este montante se ha destinado a atender diversas actuaciones en materia de concentración parcelaria, electrificación rural, además de la construcción de pistas y caminos rurales. Oria ha destacado la apuesta decidida del Gobierno, "tanto desde Obras Públicas como desde Ganadería, para poner en marcha unas infraestructuras que permitan al resto de habitantes de la región visitar la zona y conocer un municipio de gran interés".

Concentración parcelaria

Una de las prioridades que el jefe de la Corporación Municipal ha trasladado al consejero ha sido el impulso de la concentración parcelaria en las localidades de San Martín, Villaverde y Hazas, Cañero, Quintana y Valcalia. Estos trabajos se encuentran muy avanzados en la actualidad. También han comprobado sobre el terreno las actuaciones de concentración ejecutadas en Rozas y en la zona de Incedo y Regules.

Durante su estancia en el término municipal Oria y Fuentecilla han visitado el camino de El Haya, una obra que ha supuesto una inversión de 26.999 euros, adjudicada este año y que ya está finalizada. Igualmente, se han dirigido al camino que une Herada con Landías y posteriormente, han recorrido la carretera que discurre entre Rodías y Fresnedo, así como la senda de El Mazo.

Asimismo, el alcade ha señalado que "tras la aprobación del PORN del Parque Natural de Los Collados del Asón está a punto de aprobarse el PRUG que permita su gestión". En este sentido también existe un proyecto para crear un centro de interpretación de este enclave natural que se construirá en La Gandara.

Al término del encuentro, los representantes municipales han explicado el importante papel que la ganadería juega en Soba. Fuentecilla ha señalado que es el municipio con mayor número de cabezas de ganado bovino, 11.000, y el segundo después de Ribamontán al Mar, en producción de leche. Además ha señalado que a pesar de la disminución del número de ganaderos, se ha incrementado el de cabezas de ganado, ya que las explotaciones del municipio son cada vez más grandes y cuentan "con ganado seleccionado y de mayor calidad". El alcalde de Soba ha querido poner de relieve el carácter ganadero del municipio y ha señalado que "a pesar de diversificar los sectores económicos de la zona el eje fundamental del municipio seguirá siendo la actividad ganadera y la vamos a apoyar".

2801029