REUNIÓN

Noticia: Oria se compromete a elaborar el PORN del Parque Natural de Oyambre en un plazo de seis meses

Fecha de publicación: 08/06/2004

El consejero de Ganadería y el director de Montes mantuvieron ayer una reunión con un colectivo de afectados por este espacio protegido pertenecientes al municipio de Comillas

Santander- 08.06.2004

El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Oria, acompañado por el director general de Montes y Conservación de la Naturaleza, Máximo Sainz, recibió ayer en su despacho a un colectivo de vecinos del municipio de Comillas afectados por el Parque de Oyambre. Este encuentro se enmarca dentro del conjunto de reuniones mantenidas entre la Consejería de Ganadería y los afectados por la organización de este espacio natural para tratar de acercar posiciones. El colectivo perteneciente al municipio de Comillas expuso sus principales reivindicaciones con el fin de encontrar una salida positiva al problema.

Jesús Oria señaló que desde la Consejería se está trabajando en la elaboración de un Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque de Oyambre como establecen las sentencias dictadas por el TSJC. Esta tarea, que en la actualidad está ejecutando el Gobierno de Cantabria y cuya elaboración supone un año o año y medio, será factible, según se ha comprometido Oria, "en un plazo de seis meses". El consejero señaló que se está trabajando en ello y "antes del final del verano, se tendrá el primer borrador que se hará llegar a todos los colectivos afectados para que realicen las alegaciones oportunas, esperándose que a finales de año entre en vigor".

Los vecinos de Comillas expusieron al consejero su preocupación por la larga trayectoria que han atravesado desde la declaración de Oyambre como Parque Natural en 1988 hasta la derogación por parte de los tribunales del Plan Especial que regulaba su uso. La Ley 4/88 por la que se procedió a la declaración del Parque Natural de Oyambre obligaba a redactar un Plan Especial de Protección de la Zona Periférica Agrícola-Ganadera en el plazo máximo de un año. Sin embargo, este plan se aprobó diez años después, en el año 1998. Una vez aprobado, diversos colectivos presentaron distintos recursos contra el mismo por entender que el Plan Especial vulneraba los derechos edificatorios obtenidos con anterioridad.

Diversas sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, la última de ellas en marzo del presente año, han anulado el Plan Especial y establecen la obligatoriedad del Gobierno de Cantabria de elaborar un Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN).

El consejero de Ganadería ha transmitido a este colectivo su intención de llevar a cabo esta labor "con la mayor transparencia posible"; para ello, ha señalado a los afectados que tendrán acceso en todo momento al estado de tramitación del Plan para conocer el desarrollo del mismo. Para concluir, Oria ha manifestado su intención de "arbitrar los derechos de las personas e instituciones con la conservación del espacio natural".

El Parque Natural de Oyambre, ubicado en la zona occidental de Cantabria, posee una superficie de 5.837 hectáreas, distribuidas en los Ayuntamientos de San Vicente de la Barquera, Comillas, Udías, Valdáliga y Val de San Vicente.

Anexos:

2800915