REUNIÓN

Noticia: Ganadería subvencionará la actividad de las Organizaciones Profesionales Agrarias con 218.000 euros

Fecha de publicación: 07/06/2004

Así se ha acordado durante la reunión de la Mesa Regional Agraria celebrada hoy

Santander- 07.06.2004

La Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca subvencionará la actividad de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA¿s) con un total de 218.100 euros. Esta decisión se ha dado a conocer hoy en el transcurso de la celebración de la Mesa Regional Agraria que ha tenido lugar en la sede de la Consejería, en el edificio Europa. Las ayudas se repartirán entre las asociaciones mayoritarias y la distribución acordada se establece de la siguiente manera: AIGAS recibirá 19.193 euros; ASAJA, 82.769 euros; por otra parte a SDGM-UPA Cantabria se le han asignado 29.552 euros y UGAM percibirá 86.586 euros. La cantidad asignada para el 2004 supone un incremento del 6,46% sobre el ejercicio anterior.

En la Mesa Regional Agraria, presidida por el consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Oria, han estado presentes el director de Agricultura, Luis Collado; el director de Ganadería, Manuel Quintanal, el titular de Montes y Conservación de la Naturaleza, Máximo Sainz, así como la secretaria general, Engracia Mantecón. Por parte de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) han acudido Alejandro Mazorra, presidente de UGAM, y Roberto Gutiérrez, miembro de la misma formación sindical, y Raúl Guillarón de ASAJA.

Potenciación del Mercado Nacional de Ganados

Los miembros de la Mesa Regional Agraria han llegado a un acuerdo para potenciar el papel del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, estableciendo una serie de medidas que faciliten la entrada de novillas de calidad. Con el fin de promocionar la producción y comercialización de novillas en Cantabria, se ha planteado la posibilidad de incrementar las ayudas al plan de recría existente en la región. En este sentido, desde la Dirección de Agricultura se ha apuntado la posibilidad de establecer ayudas agroambientales que unidas de forma conjunta al impulso para la crianza de novillas permitan una recuperación de las zonas altas de montaña más desfavorecidas. Esta propuesta se planteará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para su estudio.

Las OPA¿s han mostrado su acuerdo con la postura adoptada por la Administración para el mantenimiento estricto de las medidas de sanidad animal. Estos requisitos sanitarios para el acceso al recinto del Ferial de Torrelavega tiene como objetivo estimular las transacciones comerciales de ganado con las mayores garantías. Los representantes de las asociaciones profesionales han quedado emplazados para abordar todos estos temas en la próxima Mesa de Sanidad Animal que se celebrará el lunes, día 14.

Ayudas para la modernización de las explotaciones

En lo que respecta a las ayudas para la modernización de explotaciones los integrantes de la Mesa han propuesto la ampliación de las mismas, incluyendo las viviendas ubicadas en suelo urbano, y que en la orden vigente no se contempla. Otro de los temas entorno a los que ha girado el encuentro es la propuesta de las Organizaciones Profesionales para incrementar las prestaciones destinadas a la incorporación de jóvenes agricultores.

También se ha dado ha conocer el estado de la tramitación de los expedientes de pago de ayudas por la sequía. En la actualidad, la mayor parte de los ganaderos han recibido las resoluciones y esta misma semana comenzarán a recibir los pagos en sus cuentas corrientes. Además, los asistentes a la reunión han analizado la posibilidad de que el personal de la Cámara Agraria preste apoyo a la Consejería en labores administrativas.

Tras una aproximación de posturas entre los sindicatos presentes y la Administración, las OPA¿s han anunciado la intención de dirigirse al MAPA y al Ministerio de Sanidad y Consumo para pedir la modificación del anexo que establece la obligatoriedad de la emisión del certificado veterinario previo al sacrificio en matadero de bovino, ovino y caprino.

Anexos:

2798584