GANADERÍA

Noticia: El Gobierno de Cantabria solicitará una reunión con la ministra de Agricultura para abordar el precio de la leche

Fecha de publicación: 03/06/2004

El Presidente y el consejero de Ganadería han mantenido un encuentro esta mañana con los representantes de las grandes superficies comerciales para tratar este asunto

Santander- 03.06.2004

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acompañado por el consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Oria, ha anunciado esta mañana que el Gobierno de Cantabria solicitará una entrevista con la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, para tratar el precio de la leche.

La solución propuesta desde la Administración regional pasa por la convocatoria de una reunión en la que estén presentes las partes implicadas: ganaderos, comercializadores e industrias lácteas para alcanzar un "pacto entre caballeros" que fije unos precios mínimos para el precio de la leche. Mediante este acuerdo se intentará que todos los participantes en la cadena de compra y venta obtengan un margen razonable de beneficio.

Este anuncio ha sido realizado por Revilla al término de una reunión celebrada con los representantes de las grandes superficies comerciales de Cantabria: Carrefour, El Corte Inglés, Makro, Lupa y Covirán. De este modo, se pretende trasladar a la ministra la intención de que "las tres patas" implicadas en el asunto alcancen un pacto, "si no expreso, al menos tácito", que establezca un precio mínimo de la leche que permita "la subsistencia del sector y garantice los márgenes económicos para el resto de las partes implicadas". El Presidente de Cantabria ha recordado que mantuvo una reunión con el anterior ministro de Agricultura, Arias Cañete, en la que se comprometió a realizar una reunión de las mismas características que la que ahora se demanda y de la que no se volvío a tener noticias.

Revilla ha destacado la importancia del sector lácteo en la región no sólo desde el punto de vista económico sino que ha señalado que la desaparición de la actividad ganadera en Cantabria supondría "un cambio en la morfología social y en la propia geografía de nuestra tierra". Miguel Ángel Revilla ha apuntado que la reunión mantenida hoy ha servido como una primera toma de contacto con los representantes de las grandes superficies, que trasladarán a sus respectivas empresas centrales.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo regional ha señalado que existen otras empresas que realizan una política de bajos precios de la leche como reclamo para incrementar las ventas de otros productos. También ha mostrado su intención de reclamar al Ministerio un "endurecimiento de la legislación que controla la calidad de la leche".

El Ejecutivo cántabro intentará frenar la pérdida de explotaciones ganaderas a la que está asistiendo Cantabria motivada por el bajo precio de la leche. En este sentido ha señalado que si "el umbral del precio para que a un ganadero le resulte rentable el mantenimiento de una explotación se fija en 55 pesetas, en la actualidad se está pagando a 50 pesetas el litro".

Anexos:

2797817