GANADERÍA

Noticia: El director general de Ganadería visita en Córdoba las instalaciones de la Cooperativa Los Pedroches

Fecha de publicación: 05/05/2004

Se estrecharán lazos de colaboración con este grupo ganadero, el más importante de Andalucía, en el terreno de producción y mejora genética

Santander- 05.05.2004

El director general de Ganadería, Manuel Quintanal, asistió al VII Concurso Nacional de Primavera Conafe, que tuvo lugar en Pozoblanco (Córdoba), entre el 26 y el 29 de abril. Aprovechando su asistencia al certamen de ganado frisón, Quintanal, acompañado por el Jefe de Sección de Reproducción y Mejora Genética, Santos Argüello, realizó una visita a la Cooperativa agroganadera de Los Pedroches, patrocinadora del certamen, con la que se mantendrán diversas líneas de colaboración en el terreno de la producción y mejora genética.

Esta cooperativa está dedicada a la comercialización de leche y carne, tanto propia como de ganaderías externas, ya que en la zona existen unas 30.000 cabezas de ganado frisón.

La Cooperativa de Los Pedroches lleva funcionando dos años y su construcción supuso una inversión de 33,06 millones de euros (5.500 millones de las antiguas pesetas). Durante el último ejercicio ha facturado 193 millones de euros y cuenta con 9.000 socios. Sus instalaciones disponen con una de las plantas más modernas de producción lechera y las principales innovaciones en procesos tecnológicos dentro del sector lácteo.

Entre las futuras inversiones pondrán en funcionamiento una sala de despiece y matadero, así como una planta de piensos, en el año 2006. Sus instalaciones y actividades la sitúan como la cooperativa más importante de Andalucía y una de las primeras del país.

La producción se encuentra sectorializada entre ganado bovino, ovino y porcino, para lo que cuenta con un secadero de jamones con capacidad para 100.000 ejemplares. En lo que respecta al ganado ovino su actividad se centra principalmente en la producción de quesos.

La Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca mantendrá contactos con esta explotación por su carácter pionero y ejemplar para la puesta en marcha en la Comunidad Autónoma de otras explotaciones similares.

Por otra parte, las autoridades autonómicas mantuvieron un encuentro con una delegación de Agricultura de la Comunidad de Castilla-La Mancha, con el fin de intercambiar opiniones y poner en común las diferentes políticas de actuación en materia ganadera.

Concurso Nacional de Primavera Conafe 2004

El Concurso Nacional de Primavera congregó a las principales ganaderías nacionales entre las que Cantabria fue designada como la mejor autonomía ganadera. La Comunidad Autónoma obtuvo la primera posición entre otras categorías en el correspondiente a vaca adulta, que fue a parar a manos de la ganadería La Flor. Ésta, también fue galardonada con el reconocimiento al mejor rebaño, y la primera posición en la categoría de vaca entre 31 a 35 meses.

El premio para la mejor vaca joven fue para La Ponderosa, que también recibió el de mejor novilla de 20 a 22 meses, y el de la vaca de lactación de hasta 30 meses. Entre las novillas de 23 a 25 meses, la premiada fue la ganadería San Esteban. El galardón para el mejor criador recaló en manos de la ganadería Reto.

En el certamen participaron animales de Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Navarra, Asturias, Cantabria y País Vasco, con un total de 199 cabezas de ganado. El premio de gran campeona nacional recayó en una vaca de la ganadería navarra Badiola.

Anexos:

2795341