GANADERÍA

Noticia: La Asociación Frisona de Cantabria solicita al consejero de Ganadería la celebración en la región del Concurso Nacional de Primavera

Fecha de publicación: 11/05/2004

La nueva Junta Directiva de AFCA ha realizado esta propuesta en el transcurso de un encuentro con Jesús Miguel Oria

Santander- 11.05.2004

El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Oria, acompañado por el director general de Ganadería, Manuel Quintanal ha recibido en su despacho a la nueva Junta Directiva de AFCA (Asociación Frisona de Cantabria). El nuevo equipo rector se constituyó el pasado 1 de abril y está presidido por Manuel Fernández, el cargo de vicepresidente lo ocupa Gaspar Anabitarte, su secretario es Ivón Entrecanales; José Paz, el tesorero y Bernardo Diego, realiza las labores de intervención. El resto de los miembros, hasta alcanzar un total de ocho, ocupan los puestos de vocales.

La Junta Directiva ha aprovechado su visita para exponer al titular del departamento de Ganadería las principales demandas de esta asociación. Entre las propuestas realizadas destaca la celebración en Cantabria, el próximo año, del Concurso Nacional de Primavera CONAFE. Este acontecimiento constituye un importante reclamo para la potenciación de la raza frisona y, en la edición de este año, celabrada en Pozoblanco(Córdoba), Cantabria ha obtenido numerosas distinciones, entre ellas la de mejor Comunidad Autónoma ganadera. Esta sugerencia ha obtenido el respaldo de los responsables de Ganadería que han mostrado su disponibilidad para llevarla a cabo. En este sentido, solicitaron también el impulso del Concurso Regional de Vacuno Frisón "Memorial José Ruiz Ruiz", como parte importante del proyecto de reflotamiento del Ferial de Torrelavega.

Otra medida expuesta, con el fin de promover el desarrollo del Ferial de Ganados de Torrelavega, pasa según los representantes de AFCA, por la creación de un programa integral para la venta de novillas dirigido a la comercialización de los excedentes pecuarios de los granjas de los socios. Según el secretario de AFCA, Ivón Entrecanales, esta decisión permitiría "recuperar la importancia genética de Cantabria".

Además, desde la Asociación Frisona de Cantabria, se ha solicitado la unificación del control lechero oficial para que todos los ganaderos trabajen con los mismos datos y la misma figura. Esta actuación se llevaría a cabo mediante la revisión del estado de los ocho núcleos que no están en el registro 051, estudiando caso por caso, para posteriormente, adherirlos. Asimismo, la Junta Directiva ha solicitado la ampliación del control lechero oficial con nuevos ganaderos y la posibilidad de que la Consejería de Ganadería realice la cesión de una de sus granjas para desarrollar el Programa de donantes de embriones.

También han expuesto a Oria la posibilidad de crear una mesa de especialistas en genética para la selección de semen de toros de élite y el acceso de los socios de AFCA a la compra de acciones en Aberekin, empresa participada por la Consejería de Ganadería.

Jesús Oria se ha mostrado receptivo a las propuestas de la Asociación Frisona de Cantabria que estudiará y ha mostrado su intención de mantener una relación fluida con la Junta para establecer futuras colaboraciones.

Anexos:

2794043