FORMACIÓN

Noticia: La Oficina de Calidad Alimentaria organiza un curso sobre el Queso de Cantabria

Fecha de publicación: 25/05/2004

Las enseñanzas, de carácter teórico-prácticas, están dirigidas a los elaboradores incluidos en la Denominación de Origen

Santander- 25.04.2005

La Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) ha organizado un curso teórico-práctico sobre la elaboración del Queso de Cantabria. Este seminario, destinado a los productores incluidos en la Denominación de Origen, se imparte en las instalaciones de Laboratorios Arroyo, ubicados en Peñacastillo (Santander).

El curso tiene una duración de dos semanas y consta de un total de 24 horas lectivas, en las que se abordarán las principales técnicas de elaboración del queso en la Comunidad Autónoma. El curso está estructurado en dos módulos: en el primero de ellos, se impartirán los fundamentos básicos de la producción quesera, haciendo especial hincapié en su textura, la propiedad sensorial fundamental que caracteriza el queso tradicional de Cantabria. Durante el desarrollo de este modulo se realizará al menos una prueba práctica destinada a la elaboración del producto. El segundo módulo abordará el papel del manipulador de la quesería y la importancia de los planes de autocontrol higiénico sanitarios, basados en la técnica del Análisis de los Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC). Las clases del primer módulo dieron inicio ayer y se prolongarán hasta el próximo jueves; el segundo se impartirá los días 7, 8, 9 y 10 del mes de junio.

Entre otros asuntos, en la primera parte del seminario se analizará la importancia de la calidad de la leche, los diferentes tipos de queso, prensado, salado y tratamientos de la corteza. Y en el módulo segundo se estudiarán la limpieza y desinfección, la formación del manipulador, el mantenimiento de equipos, la trazabilidad del producto, la humedad y la acidez, así como la gestión de sueros en las queserías.

La Oficina de Calidad Alimentaria realiza, entre otras labores, actividades de formación que permitan la continuidad de las técnicas ancestrales que caracterizan la elaboración de una gran parte de los productos alimentarios autóctonos. De esta manera, potencia la calidad de los productos a través de la mejor formación de sus productores, con el fin de preservar la calidad de los alimentos incluidos en las Denominaciones de Origen.

2793997