GANADERÍA

Noticia: Oria destaca la importancia del sistema de trazabilidad ¿Letra Q¿ como garantía de transparencia en el sector lácteo

Fecha de publicación: 26/05/2004

El consejero de Ganadería ha inaugurado esta mañana el curso "Cooperativas de leche y productos lácteos"

Santander- 26.05.2004

El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Oria, ha inaugurado hoy el curso técnico "Cooperativas de leche y productos lácteos". El seminario, organizado por la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), cuenta con el patrocinio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la Dirección General de Desarrollo Rural y el Fondo Social Europeo. La Comunidad Autónoma de Cantabria ha estado representada por la Cooperativa Sergacan.

Durante la jornada, celebrada en el Hotel NH Ciudad de Santander, se han abordado los principales asuntos que condicionarán la evolución inmediata del sector lácteo: el proyecto de Letra Q, impulsado por el MAPA, en colaboración con las Comunidades Autónomas; la nueva normativa sobre la tasa suplementaria de la cuota láctea, y la reforma de la PAC constituyen los ejes básicos del seminario. En lo que respecta a la letra Q, el consejero ha destacado que "servirá para dar más transparencia al sistema, al poner en marcha actuaciones que aseguren la trazabilidad y la calidad del producto".

Importancia del sector lácteo en Cantabria

Las ponencias se han centrado en el papel de la interprofesionalidad láctea (INLAC) en la actualidad, el protocolo de la calidad de la leche cruda de vaca y el Real Decreto 291/2004, de 20 de febrero, por el que se regula el régimen de la tasa láctea, así como el régimen sancionador.

El consejero de Ganadería ha destacado el elevado peso que el subsector lácteo tiene dentro del sector ganadero en nuestra región y ha señalado que "más de tres mil ganaderos con unas 520.000 toneladas de cuota se dedican a esta actividad en Cantabria".

En relación a la reforma de la Política Agraria Comunitaria, Jesús Oria se ha referido a "un posible ajuste paulatino de los precios y la aparición, por otra parte, de la prima compensatoria por Kilogramo de cuota láctea, que pretende paliar el previsible descenso del precio que aplicará la industria".

Durante el encuentro se ha hecho alusión al paulatino abandono de la actividad en las explotaciones más pequeñas de nuestro sector lácteo, lo que ha supuesto una evolución a favor del ganado vacuno de carne, con más de 7.000 explotaciones en la actualidad. El titular de Ganadería se ha mostrado optimista con respecto al futuro de las explotaciones ganaderas, siempre y cuando "se cumplan tres premisas fundamentales: la agrupación de los productores para efectuar sus ventas, la tipificación de sus productos y la garantía de la trazabilidad y calidad sanitaria de los mismos".

Para concluir, Jesús Oria ha manifestado la intención de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca para prestar la ayuda y colaboración necesaria al sector lácteo de la región.

Anexos:

2793478