JORNADAS

Noticia: Jornada de Puertas Abiertas en el Centro de Investigación y Formación Agraria de Muriedas y en la Oficina de Calidad Alimentaria

Fecha de publicación: 07/05/2004

Ambos centros, dependientes de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca, han dado a conocer los trabajos de investigación y actividades que realizan

Santander- 07.05.2004

El Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), dependiente de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca, celebró ayer una jornada de puertas abiertas con el fin de presentar los proyectos de investigación que se llevan a cabo en él y difundir las actividades que realiza. Las instalaciones del centro, ubicadas en Muriedas, albergaron la presentación, a la que acudieron el director general de Agricultura, Luis Collado; el jefe de servicio de Desarrollo Rural, Benito Fernández, y otros jefes de servicios relacionados con los trabajos que desarrolla el centro. Durante el acto también han sido presentadas las principales actuaciones de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), a las que ha seguido una visita a las instalaciones de ambos centros.

Proyectos de investigación

La serie técnica de publicaciones del CIFA son llevadas a cabo por equipos constituidos por personal propio e investigadores de otras instituciones. Los proyectos se dividen en dos clases: los de investigación, en los que se recurre a financiación exterior, y los de experimentación, de carácter más inmediato y ejecutados con medios y personal propios.

Los estudios de investigación presentados abarcan diversos campos relacionados con las actividades agrícolas y ganaderas. Entre los proyectos presentados por el área de Sistemas de Producción Animal y Piscicultura, destaca el de los costes de producción de leche en explotaciones de Cantabria y la tipificación, cartografía y evaluación de pastos cántabros. En este sentido, también se está trabajando en la determinación de las causas y selección de un sistema de control sostenible de la invasión de los pastos de montaña por la lecherina, y la mejora de prados de la comarca costera frente a procesos de invasión de especies vegetales como el rabanillo y el plumero.

Por otro lado, en el área de Producción de Alimentos de Origen Animal, los estudios se han centrado en dos ámbitos: el de la leche y sus derivados, y el de la carne.

Los proyectos del área de fruticultura se han centrado en la experimentación con variedades de vid, el cultivo de manzana para la elaboración de sidra, la producción de frutos de montaña, frutos secos y cultivo de cítricos.

Cursos de Formación

Otra de las vertientes del CIFA de Muriedas es la formación, de carácter complementario a la enseñanza reglada, que constituye un pilar básico en la mejora de la productividad, diversificación y fomento de actividades del sector agrario. Estas enseñanzas son impartidas directamente desde el centro, o bien a través de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) y de los programas LEADER y PRODER, mediante la aportación de subvenciones.

Los cursos de Incorporación de Jóvenes a la Empresa Agraria están clasificados en sector vacuno de leche, al que han asistido 994 alumnos en el período 1999-2003, y los participantes en el sector de vacuno de carne, que ha contado con 667 participantes durante el mismo periodo. Dentro del sector ganadero, los cursos breves que restan por celebrar son el de "Estrategia económica y futuro en las explotaciones de vacuno de leche ante la PAC reformada" y de "Estrategias de producción de vacuno de leche, bajo el régimen de cuotas en Europa". Ambos tendrán lugar el próximo mes de junio.

En consonancia con las líneas de experimentación agraria que se vienen desarrollando en el Centro, sobre diversificación y recuperación de cultivos tradicionales de Cantabria y, en el marco de la nueva política agroalimentaria de la UE, definida por el Gobierno Autonómico, se programan los siguientes cursos: "Agricultura y Ganadería Ecológica en Cantabria" y "Horticultura en Cantabria", el primero de ellos será en junio y el segundo se celebrará en otoño.

Labores de la Oficina de Calidad Alimentaria

La Ley de Cantabria, 3/2000, crea el Organismo Autónomo "Oficina de Calidad Alimentaria" (ODECA). La función y cometido principal de este Organismo es ejercer las competencias asumidas por la Comunidad Autónoma en materia de denominaciones de origen, indicaciones geográficas, y agricultura y ganadería ecológica y biológica. En general, tiene como fines, entre otros, orientar, vigilar, coordinar la producción, elaboración y calidad y, en su caso, la comercialización de los productos amparados. Otros de sus objetivos es promover el reconocimiento de denominaciones que se estimen de interés general para la Comunidad Autónoma.

En la actualidad, la ODECA está trabajando en la obtención de la indicación geográfica del sobao y de la patata de Valderredible. También se está elaborando la norma técnica que regule la garantía Calidad Controlada en productos, como los helados artesanos de la Comunidad Autónoma o la miel.

2792840