AYUDAS

Noticia: Ganadería ha iniciado el envío de las resoluciones de pago para paliar las pérdidas ocasionadas por la sequía

Fecha de publicación: 25/05/2004

5.272 beneficiarios recibirán esta notificación y la percepción de las ayudas se hará efectiva en los próximos días

Santander- 25.04.2005

La Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca ha comenzado hoy a enviar las resoluciones de pago destinadas a paliar los efectos de la sequía que azotó a la Comunidad Autónoma durante el pasado verano. Un total de 5.272 beneficiarios recibirán la notificación correspondiente en la que se especifica la cantidad a percibir y se les otorga un mes de plazo para realizar las alegaciones oportunas. La orden de pago a la Consejería de Economía y Hacienda ya se ha efectuado por lo que la percepción de estas subvenciones se materializará en los próximos días. El importe total de las ayudas que se notificarán a lo largo de hoy y de los próximos dos días asciende a 5.299.919 euros.

De forma paralela, desde la Dirección de Agricultura, se están tramitando las solicitudes restantes, 1.922, recibidas hasta el cierre del plazo fijado para su presentación, el pasado 8 de marzo.

La climatología del año 2003 se caracterizó por una inusual falta de precipitaciones durante los meses de julio, agosto y septiembre lo que, unido a las altas temperaturas, provocó una situación de sequía generalizada que afectó gravemente a las producciones agrícolas de secano, incluidos los pastos. Ante esta situación y al objeto de paliar en parte las pérdidas ocasionadas por la sequía, el Gobierno de Cantabria consideró necesario establecer un sistema de ayudas a las explotaciones agrarias en función de su localización y actividad productiva.

La cantidad total a la que ascienden las subvenciones es de 7.500.000 euros y sus destinatarios son titulares de explotaciones con parcelas de pasto, productores de cereales de secano, propietarios de huertas o viveros al aire libre y viñedos

Para ello, se publicó la Orden 3/2004, de 28 de enero, que estableció un plazo de presentación de solicitudes que se abrió el 4 de febrero y terminó el 8 de marzo pasado, después de haberse prorrogado, mediante la Orden 11/2004, de 23 de febrero, tras constatar ciertas dificultades para una parte del colectivo de agricultores y ganaderos en la presentación de la documentación requerida.

Como consecuencia de la sequía, las pérdidas con respecto a la media establecida en los tres años anteriores, afectados por unas condiciones climatológicas normales, fueron superiores al 30% en toda la zona costera y al 20% en zonas de montaña. En el caso de los cereales de secano, llegaron a alcanzar el 50% y algunas de sus parcelas no pudieron cosecharse.

2792587