GANADERÍA

Noticia: La Consejería de Ganadería sacrificará 12 reses del total de los 17 animales pertenecientes a la cohorte del toro positivo a EEB

Fecha de publicación: 12/05/2004

Cinco animales relacionados con el caso detectado en Burgos ya han sido conducidos al matadero

Santander- 12.05.2004

La Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca procederá al sacrificio de 12 reses del total de los 17 animales pertenecientes a la cohorte del toro positivo a Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), detectado en una explotación ganadera de Santa Gadea, en Burgos. Ya han sido sacrificadas en matadero cinco de las vacas vinculadas con este animal procedente de una explotación cántabra.

El Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Castilla y León comunicó, con fecha 28 de abril, el resultado positivo a EEB de un bovino macho de cinco años sacrificado en un matadero de Asturias. Esta res, procedente de una explotación de Burgos, nació en una explotación ganadera de Cantabria, en concreto, en la Hermandad de Campoo de Suso. El animal, con fecha de nacimiento en febrero de 1999, fue trasladado a Castilla y León a la edad de dos años.

En Cantabria se han identificado un total de 17 animales pertenecientes a la cohorte del toro afectado. De éstos, 5 han sido sacrificados, 8 se encuentran en seis explotaciones de la región situadas en Campoo de Suso, Campoo de Enmedio, Camargo y Arenas de Iguña, y otros 4 animales se han localizado en Cáceres.

Con los conocimientos veterinarios de los que se dispone hasta ahora se puede establecer que los animales contraen la enfermedad durante el primer año de vida por ingestión de alimentos contaminados. Hasta el año 2001 y principios de 2002 se sacrificaban todos los animales que compartían explotación con el animal detectado como positivo; posteriormente, se ha procedido, en el caso de que exista la posibilidad de comprobar la trazabilidad del mismo, al sacrificio únicamente de la cohorte.

En el año 2001, se detectaron tres focos en Cantabria, y 354 animales fueron sacrificados. Durante 2002, aparecieron seis focos, con un total de 115 animales sacrificados, y en 2003, cuatro focos y 50 animales. Este toro, localizado en Burgos, es el primer animal positivo a EEB de la cabaña ganadera cántabra del año 2004.

Continuidad en el análisis de muestras de encéfalos

El Servicio de Laboratorio y Control, dependiente de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca, continua realizando los análisis pertinentes establecidos por la norma legal antes de la salida al consumo humano de la carne de los animales objeto de la investigación del programa de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (ETT¿s). En concreto, se procede al análisis de los encéfalos de ovinos y caprinos de más de 12 meses y de los bovinos de más de 24, así como de todos los animales de las tres especies objeto de investigación con sintomatología compatible.

Mediante la aplicación de esta medida, se garantiza la seguridad alimentaria de todos los productos de consumo. Asimismo, se procede a la investigación sistemática de proteínas animales transformadas que se encuentran en los productos destinados a la alimentación animal. Este análisis de las harinas de origen animal se encuentra previsto también dentro del programa de EET¿s.

El pasado año se analizaron un total de 39.793 muestras pertenecientes a ovino, caprino y bovino, de los cuales 35.259 fueron sacrificadas en matadero y 4.534 proceden de explotaciones ganaderas. Dentro de las muestras de explotación, 4.077 pertenecen a bovino, 398 a ovino y 59 encéfalos son de caprino. También son objeto de análisis los toros de lidia de los espectáculos taurinos que en el año 2003 ascendieron a 94. Durante el año 2004 se llevan analizadas hasta el 1 de mayo, 14.786 muestras; de éstas, 12.164 pertenecen a matadero y 2.622 de explotación, y por especies 2.018 son de bovino, 511 de ovino y 93 de caprino.

2792240