CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA

Noticia: Jesús Oria manifiesta la intención de la Consejería de conjugar la preservación de los espacios naturales con su disfrute y uso ciudadano

Fecha de publicación: 24/05/2004

El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca ha descubierto una placa conmemorativa en las Dunas de Liencres con motivo de la celebración del Día Europeo de los Parques Naturales

Santander- 24.05.2004

El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Oria, acompañado por el director general de Montes y Conservación de la Naturaleza, Máximo Saínz, ha asistido a primeras horas de la tarde de hoy a los actos organizados con motivo de la celebración del Día Europeo de los Parques Naturales.

Jesús Oria ha manifestado la intención de la Consejería de conjugar "la conservación del medio natural y el uso de estos espacios por parte de los ciudadanos". El titular del departamento de Ganadería ha destacado que se trata de "un legado recibido de nuestros antepasados y tenemos la obligación de transmitirlo en el mismo estado, o mejor, a las generaciones venideras".

Cantabria cuenta con ocho espacios naturales protegidos y las Dunas de Liencres, espacio en el que han tenido lugar los actos, constituyen el primer lugar de estas características, declarado Parque Natural de la región en 1986.

En el acto, en el que también estuvieron presentes los miembros de la Junta rectora de Las Dunas de Liencres; el alcalde de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco y diversos miembros de la Corporación municipal, se ha procedido al descubrimiento de una placa conmemorativa, ubicada en el aparcamiento de la playa de Liencres. De este modo, la Consejería que, desde inicios de esta legislatura tiene atribuidas las competencias sobre todos los parques naturales de la región, ha querido transmitir a la población la importancia de la preservación del entorno natural.

Desde la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca se está trabajando en la elaboración de la primera Ley de Conservación de la Naturaleza de Cantabria y de Protección de los Espacios Naturales, que permitirá disponer de las herramientas necesarias para el mantenimiento y conservación de las especies de flora y fauna. El consejero ha señalado la importancia de la protección del medio natural "a la hora de lograr un desarrollo sostenible del conjunto de la sociedad".

Natura 2000

El lema bajo el que este año se celebra este día es "Natura 2000", refiriéndose a la política europea de conservación de la naturaleza, que incluirá los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca, ha realizado una propuesta a la Unión Europea, para que pasen a formar parte de los espacios protegidos de Cantabria, 21 LIC¿s y 8 ZEPAS, lo que constituiría una cuarta parte del territorio de la Comunidad Autónoma.

Los ocho espacios naturales protegidos en la región son las Dunas de Liencres, Saja-Besaya, Oyambre, Macizo de Peñacabarga y Collados del Asón, Picos de Europa, el Monumento Natural de las Sequoias del Monte Cabezón y la Reserva Natural de las Marismas de Santoña y Noja, habitat de muchas de las especies autóctonas de Cantabria. Todos estos espacios están regulados jurídicamente, aunque en algunos de ellos faltan algunas de las herramientas necesarias para su ordenación, como son los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) o las necesarias para su gestión, los Planes de Regulación de Uso y Gestión (PRUG).

Anexos:

2791945