CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA

Noticia: La Consejería de Ganadería desarrolla un Plan de Vigilancia de Fauna Salvaje en Cantabria

Fecha de publicación: 28/04/2004

Se pretende comprobar el papel de los animales silvestres como mantenedores de enfermedades como la tuberculosis o la brucelosis

Santander- 28.04.2004

La Consejería de Ganadería desarrolla un Plan de Vigilancia Activa y Seguimiento de la Fauna Salvaje en Cantabria con el que se pretende comprobar el papel que desempeñan los animales silvestres como mantenedores en esta región de tuberculosis y brucelosis.

Estas patologías son objeto del Plan Nacional de Erradicación de Enfermedades en la cabaña ganadera, aunque el proyecto que está desarrollando la Consejería intenta comprobar la incidencia de la fauna salvaje en otras enfermedades de gran importancia económica y sanitaria.

Este anuncio fue realizado hoy por el consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Oria en el transcurso de una comparecencia en la Comisión de esta materia en el Parlamento de Cantabria. Oria explicó que en las áreas de montaña de Cantabria, el sistema de explotación ganadera predominante es el extensivo, como de zonas intermedias de laderas, pero también de pastos de gran altitud lo que evidencia la posibilidad de que la fauna silvestre y la doméstica se relacionen en esos espacios.

Durante la presente campaña se pretenden analizar muestras de unos 200 venados de las distintas zonas de la Reserva Nacional de Caza del Saja. El muestreo ya está llevando a cabo durante el mes de abril y continuará hasta principios de noviembre de este año.

2790976