AGRICULTURA

Noticia: Ganadería, Agricultura y Pesca invertirá 1.078.000 euros en ayudas al cese anticipado de la actividad agraria

Fecha de publicación: 27/04/2004

El objetivo es otorgar ingresos a los trabajadores de mayor edad que se retiren, incorporando a los jóvenes a la dirección de las explotaciones

Santander- 27.04.2004

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado, en su número de hoy, la convocatoria y régimen de ayudas destinadas a fomentar el cese anticipado de la actividad agraria, en las que la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca invertirá 1.078.000 euros.

El objetivo de estas ayudas es otorgar unos ingresos a los trabajadores de mayor edad que decidan cesar en la actividad agraria, mejorar la viabilidad económica de las explotaciones agrarias y sobre todo, contribuir a la incorporación de jóvenes agricultores a la dirección de las explotaciones.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas los cedentes de entre 60 y 65 años de edad, que hayan ejercido la actividad agraria durante los diez años anteriores al cese y hayan cotizado a cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social un período previo tal que les permita completar, al cumplir 65 años, al menos de 15 de cotización.

Además, en caso de ser propietarios de una explotación deberán transmitirla a un cesionario, que debe ser un agricultor joven, esto es, de entre 18 y 40 años, que ejerza o pretenda ejercer la actividad agraria a título principal, manteniendo la explotación durante un plazo no inferior a cinco años.

Los cesionarios tendrán que poseer, o en su caso comprometerse a adquirir en el plazo de dos años, la capacitación profesional suficiente que la comunidad autónoma regule al efecto. En todo caso, el mínimo exigible será un curso de incorporación a la empresa agraria o cursos de capacitación con una duración mínima de 150 horas lectivas.

Las ayudas económicas también se extienden a los trabajadores mayores de 55 años cuyos titulares de la explotación cesen en la actividad agraria, siempre que no hayan cumplido los 65 años en el momento del cese del cedente y hayan trabajado en la explotación como mínimo durante el tiempo equivalente a tres años de trabajo a tiempo completo en los cinco años que preceden al inicio del cese de dicho titular.

Es obligatorio para percibir las ayudas que el cedente transmita la base territorial de su explotación, así como todos los derechos, cuotas, cantidades de referencia y concesiones administrativas afectas, tanto a la parte agrícola como a la ganadera, a una o más personas que cumplan los requisitos de cesionarios agrarios.

Cuantía de las ayudas y solicitudes

Los cedentes percibirán, hasta alcanzar la jubilación definitiva, una indemnización anual de entre 5.022,24 y 6.412,92 euros, dependiendo de si el titular tiene o no cónyuge o si éste percibe ayudas. Desde el día en que al cumplir los 65 se jubilen definitivamente hasta que cumplan los 70, recibirán un complemento anual de jubilación, si bien el período total de ayudas por jubilación anticipada y complemento anual de jubilación no podrá exceder de 15 años.

Además, se les concederá una prima anual complementaria de 106,18 euros por hectárea tipo que transmita o ceda de la explotación, sin exceder de 3.000 euros por beneficiario. Si el cesionista trasmite en propiedad el 100% de su propiedad en la explotación, percibirá un 20% más en la prima anual por hectárea tipo.

Por otra parte, a los trabajadores que cesen se les otorgará una indemnización anual cuyo importe será de 3.545,40 euros. Dichas ayudas las podrán percibir hasta alcanzar la jubilación definitiva y como máximo hasta el día en que cumplan los 65 años de edad.

Los interesados que deseen beneficiarse de estas ayudas deberán dirigir su solicitud al consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, antes del 31 de mayo, tanto en la Consejería como en los demás lugares previstos en el artículo 105 de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

2790294