AGRICULTURA

Noticia: Publicado el XV volumen de los Anales del Instituto de Estudios Agropecuarios

Fecha de publicación: 30/04/2004

El libro, patrocinado por la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca, recoge las conferencias y las investigaciones sobre el sector primario, realizadas por los miembros de esta institución a lo largo del pasado año

Santander- 30.04.2004

El Centro de Estudios Montañeses ha publicado el XV volumen, correspondiente al año 2003, de los Anales de Instituto de Estudios Agropecuarios. Esta publicación, patrocinada por la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca, está formada por un compendio de artículos elaborados por los miembros del Instituto y expuestos en las conferencias impartidas por este grupo de expertos.

El contenido de estos anales presenta una temática muy variada y recoge los principales asuntos que afectan al sector agropecuario de la Comunidad Autónoma. Entre los temas recogidos en este volumen destacan los relacionados con la investigación sobre la invasión de la lecherina, la producción de leche ecológica, el sector maderero de la región o las nuevas investigaciones realizadas para la producción de sidra en Cantabria.

Los técnicos de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca constituyen una parte importante de los miembros activos del Instituto de Estudios Agropecuarios. Por su parte, el Centro de Estudios Montañeses, además de encargarse de la edición de estos anales, presta la infraestructura necesaria para la realización de las actividades.

De la repoblación piscícola a la producción de sidra

Entre los trabajos del XV volumen, que ahora se presenta, destaca el estudio sobre acuicultura "Ictiología, pesquerías y repoblaciones piscícolas en los ríos cántabros". Asimismo, se ha abordado otro tema de interés como es el de la producción de la sidra, basándose en las investigaciones acometidas por un equipo de la Consejería de Ganadería, que permitirán obtener resultados para la producción rentable de este producto en nuestra región.

La tradición e importancia que tiene en la Comunidad Autónoma todo lo referente a la producción y tratamiento de la leche queda reflejado en esta publicación en los artículos "La introducción de la vaca holandesa en Cantabria y la Exposición de Agricultura de 1857" y "Estudio analítico-comparativo de leche entre sistemas de explotación de ganado vacuno de leche ecológica y convencional". En el primero, se aportan nuevos conocimientos sobre la introducción en La Montaña de la vaca pinta, un hecho decisivo en el desarrollo del sector lácteo regional. En el segundo de los artículos sobre este tema se exponen los resultados del trabajo de investigación ejecutados para determinar las ventajas de la producción de leche ecológica sobre la convencional.

"El trabajo de la madera en Cantabria" es un estudio completo de este producto desde su producción hasta su aplicación final. Por otra parte, el artículo sobre "Plantas tóxicas para el ganado" estudia con suficiente amplitud un tema que últimamente ha adquirido especial relevancia, principalmente debido a los problemas creados por la invasión de la lecherina (euforbia) en los pastos de Montaña.

El libro se cierra con un resumen de actividades en el que se detallan los ponentes y temáticas presentadas en las reuniones de trabajo celebradas en los últimos años.

2789473