ALIMENTACIÓN

Noticia: Los consejeros de Cantabria, Asturias y País Vasco analizan los principales problemas del sector primario en la Cornisa Cantábrica

Fecha de publicación: 21/04/2004

La pérdida de cuota láctea y el impulso de una marca de calidad común de productos del mar han centrado el interés de la reunión mantenida esta mañana en el Edificio Europa

Santander- 21.04.2004

El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Oria, ha mantenido hoy un encuentro con sus homólogos de País Vasco y Asturias, Gonzalo Saenz de Samaniego y Servanda García Fernández, respectivamente, para analizar las cuestiones de mayor interés relativas al sector primario que afectan a la Cornisa Cantábrica. La reunión celebrada en la sede de la Consejería, en el edificio Europa, ha servido para estudiar entre otros temas la cuota láctea, la reforma de la PAC y el impulso común de una "marca de calidad" de alimentos provenientes del mar Cantábrico.

Al encuentro han asistido también los altos cargos de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca del Gobierno de Cantabria, entre los que se encontraban la secretaria general, Engracia Mantecón; el director de Agricultura, Luis Collado; el director de Ganadería, Manuel Quintanal, y el de Pesca y Alimentación, Fernando Torrontegui. La delegación del Principado de Asturias ha estado representada por los directores generales de Pesca, Alberto Vizcaíno, y de Agroalimentación, Tomasa Arce. Por parte del País Vasco han acudido al encuentro el viceconsejero de Pesca y el de Agricultura y Desarrollo Rural, Luis Miguel Macías y Asier Albizu, respectivamente.

Este encuentro ha permitido a los máximos representantes de estas tres comunidades de la Cornisa Cantábrica, y al resto de los altos cargos de las Consejerías, establecer una primera toma de contacto para conocer de cerca las necesidades de sus respectivos territorios.

En relación con la cuota láctea se ha abordado la preocupación existente en el sector ganadero como consecuencia de la normativa publicada al respecto a lo largo del último año, la cual supone la pérdida de cuota por parte de los ganaderos de estas tres comunidades autónomas, en favor de otras zonas del territorio nacional. Asturias, País Vasco y Cantabria constituyen zonas de agricultura de montaña donde la actividad de explotaciones familiares conforma la seña de identidad coincidente. Los representantes de estas tres comunidades de la zona norte han decido apostar por la supervivencia de las actividades ganaderas y para ello pondrán en marcha actuaciones de forma coordinada.

También se trató la implantación del sistema de trazabilidad y calidad de la leche "Letra Q", que sse pondrá en marcha con el fin de garantizar la seguridad alimentaria y el control del producto.

Por otra parte, los consejeros han ratificado los notables avances que a nivel técnico ha experimentado la marca de garantía de pescado del Cantábrico y han acordado impulsar los trabajos conjuntos con el fin de ponerla en marcha durante el año 2005.

Esta marca se instrumentará mediante la aprobación en cada comunidad autónoma de una misma norma jurídica para el etiquetado voluntario del pescado. La marca de garantía permitirá la diferenciación del pescado en el mercado, lo que redundará tanto en beneficio del consumidor como del pescador.

Anexos:

2789396