GANADERÍA

Noticia: 18.180 perros han sido inscritos en el registro de Animales de Compañía

Fecha de publicación: 22/04/2004

Del total, 930 animales están incluidos dentro de las razas consideradas peligrosas

Santander- 22.04.20034

Un total de 18.180 perros han sido inscritos en el Registro de Animales de Compañía, dependiente de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca, desde la entrada en vigor de la orden que regula la creación de este registro, el 28 de mayo de 2003. De la cifra global, 930 animales están incluidos dentro de la clasificación de razas peligrosas.

La Ley de Cantabria 3/1992, 18 de marzo, de Protección de los Animales establece la obligatoriedad del censado e identificación permanente de determinados animales de compañía, entre ellos perros y gatos.

El desarrollo de modernos medios electrónicos y su normalización a través de normas ISO permiten el establecimiento de sistemas de identificación animal más seguros que los empleados tradicionalmente, así como su armonización entre las distintas comunidades autónomas y países.

El total de perros identificados se clasifican en la base de datos informática por aptitudes. Los datos que arroja esta clasificación demuestran que 4.928 ejemplares se enmarcan dentro del nivel deportivo, 1.251 aparecen dentro del grupo de guarda y defensa, 3 como perros lazarillos, 10.348 en el grupo de compañía, 448 adiestrados, 208 son pastores y otros 64 pertenecen a diversas clases.

Por municipios, Santander es el que más perros tiene identificados con 3.530 animales, le sigue Torrelavega con 1.147 y Camargo con 948.

Prevención de enfermedades y localización en caso de pérdida

La identificación de animales de compañía y su registro en una base de datos informatizada permite disponer de censos fiables sobre los que se establezcan programas sanitarios, preventivos y/o de urgencia, ante enfermedades transmisibles tanto al hombre como a los animales. Aquélla permite, igualmente, la recuperación de animales extraviados o robados, así como delimitar responsabilidades en casos de accidentes, mordeduras, abandonos o incumplimiento tanto de las Ordenanzas Municipales como de las obligaciones derivadas de la Ley de Protección de los Animales.

La responsabilidad de la identificación del animal corresponde al poseedor del mismo y ha de realizarse antes de los tres meses de edad. El marcado obligatorio, mediante tatuado o por implantación de un chip, es realizado por un veterinario expresamente autorizado por el Gobierno de Cantabria.

La solicitud se cursa mediante un impreso oficial, en un modelo que está a disposición del usuario en ayuntamientos, clínicas veterinarias, identificadores, Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca, así como en cualquier otra entidad colaboradora. Cada animal es inscrito en la base de datos enviando a cada titular la correspondiente tarjeta identificativa. Todas las modificaciones que se produzcan en los datos declarados, bajas, extravíos, muertes, cambios de titular, etc, serán comunicados a este registro.

Vacunación contra la rabia

Por otra parte, la Consejería de Ganadería recuerda la obligatoriedad de vacunación antirrábica para perros y gatos, según lo establecido en la Orden 53/03, de 5 de diciembre, y apela a la colaboración de los ayuntamientos para difundir entre la población la obligatoriedad de esta norma. En el caso del censo canino es obligatoria a partir de los tres meses de edad, y para los gatos tiene carácter voluntario y en su caso se practicará a partir de los 6 meses.

Es obligatorio revacunar a los animales con carácter anual o antes de finalizar el periodo de validez de la inmunidad conferida por la vacuna. La vacunación deberá efectuarse por veterinarios autorizados por la Dirección General de Ganadería. El requisito básico para efectuarla es la identificación previa de estos animales mediante tatuado o por implantación de un microchip.

2789033